Solución extrajudicial de conflictos de trade

Páginas: 25 (6140 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
I. INTRODUCCIÓN:

Entre las novedades que contiene el Estatuto del Trabajo Autónomo creado por Ley 20/2007 de 11 de julio, se encuentra la que sin duda es su gran estrella. Me refiero a la figura del “Trabajador Autónomo Económicamente Dependientes”. Consiste, en esencie, en el traslado de las características propias del trabajador por cuenta ajena al trabajador por cuenta propia. Asíinstituciones tan conocidas como son el contrato de trabajo encuentra su analogía en el “contrato para la actividad profesional”, o el convenio colectivo tiene su reflejo en los “acuerdos de interés profesional”.
Como es sabido por Ley 20/2007 de 11 de julio (BOE DEL 12), se ha creado la figura del denominado “trabajador autónomo económicamente dependiente”. Se trata de una nueva modalidad quese desgaja del clásico trabajador autónomo a la que curiosamente se le acompaña de una de las notas características de los trabajadores por ajena y que hasta el presente servía de distinción entre ambos, como es la dependencia en su vertiente económica.
Ahora bien, no debe perderse de vista que se trata –como subraya el apartado III del preámbulo de la LETA-, de un trabajador autónomo yesa dependencia económica en ningún caso debe implicar dependencia organizativa ni ajenidad. Por tanto, no se trata de una dependencia “plena” en todos los órdenes, sino que tal dependencia sólo se considera cuando se alcanza un determinado volumen de ingresos económicos procedentes del cliente o empresario del trabajador autónomo.
A pesar de estas aclaraciones resulta difícil comprender queun trabajador por cuenta propia o autónomo, pueda ser al mismo tiempo económicamente dependientes de otra persona, más bien parecer una contradicción in terminis. O en el mejor de los casos nos encontramos quizás, ante una forma de dotar de cierta legalidad a la clásica figura del “falso autónomo”.
En efecto, quizá con la creación de la figura del trabajador autónomo económicamentedependiente, el falso autónomo puede haber encontrado el instrumento idóneo para justificar su irregular situación. No debe olvidarse que esta figura de falso autónomo, consiste en la adopción de una forma ficticia de actividad por cuenta propia, cuando en realidad se prestan servicios por cuenta ajena, con la finalidad, la mayoría de las veces, de obtener un ahorro en las cotizaciones sociales de lasempresas para las que trabajan, que a su vez, les exigen como condición para trabajar en aquellas que se den de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA).
Sea como fuere, parece que el trabajador autónomo económicamente dependiente constituye una realidad tangible. Y es que –según el apartado III del preámbulo de la LETA-, “existeun colectivo de trabajadores autónomos que, no obstante su autonomía funcional, desarrollan su actividad con una fuerte y casi exclusiva dependencia económica del empresario o cliente que los contrata”, y a la que se ha requerido regular incorporándolos en la LETA.
Así las cosas, es comprensible que pudiera existir cierta confusión consecuencia de la creación de esta nueva figura que suponeinevitablemente un híbrido entre el trabajador por cuenta propia y el trabajador por cuenta ajena. De ahí que el legislador se haya mostrado extremadamente cuidadoso en la regulación de esta figura, para evitar que trabajadores por cuenta propia o por cuenta ajena intenten confundirse entre los trabajadores autónomos económicamente dependientes. Se trata, en definitiva de establecer con claridadlos límites y eliminar “esas zonas fronterizas grises entre las tres categorías”.
La tarea no parece sencilla. Para ello, se ha injertado el contenido del régimen profesional del trabajador autónomo económicamente dependiente en el Capítulo III, del Título II de la LETA, comenzando por su concepto y ámbito subjetivo que refleja quienes son trabajadores económicamente dependientes. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solución de conflictos
  • solución de conflictos
  • SOLUCION DE CONFLICTOS
  • garantias procesales conflictos extrajudiciales
  • Solucion De Conflictos
  • solucion de conflictos
  • Solucion de conflictos
  • Solución de conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS