Solvencia 2

Páginas: 29 (7197 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
SOLVENCIA II
Para Aseguradores No-vida
| |

Por Alberto A. Alonso

Dado que vamos a tratar el tema relacionado con la solvencia de las compañías aseguradoras europeas, a la luz de las normas regulatorias de la Unión Europea, es entonces conveniente definir, previamente, el concepto financiero del término solvencia.
Se entiende por “solvencia” a la capacidad financiera o capacidad de pagode una entidad para hacer frente a todas sus obligaciones de vencimiento a corto plazo. Dado que una empresa seria debe contar con los recursos suficientes para cumplir con sus compromisos, la solvencia es una relación entre lo que la entidad tiene y lo que debe.
Para que una empresa cuente con solvencia, debe estar capacitada para cancelar los pasivos contraídos, al vencimiento de los mismos ydemostrar, también, mediante el estudio correspondiente que podrá seguir una trayectoria normal que le permita conservar dicha situación en el futuro.
Se debe diferenciar el concepto de solvencia con el de liquidez, debido a que liquidez es tener el dinero en efectivo necesario en el momento oportuno que nos permita pagar los compromisos anteriormente contraídos mientras que solvencia es contarcon los bienes y recursos suficientes para respaldar los pasivos que se tengan contraídos, aún cuando estos bienes sean diferentes al efectivo.
Es decir, liquidez es cumplir con los compromisos y solvencia es tener con que pagar esos compromisos.
Sin embargo, aunque la solvencia es en cierta medida una función de los bienes de la empresa, si no hay facilidad para convertir esos bienes en dineropara hacer los pagos en tiempo y forma, la liquidez no existirá. De aquí que “Toda entidad que tiene liquidez es solvente pero no toda entidad solvente tiene forzosamente liquidez”.
Los proyectos conocidos como Solvencia I y Solvencia II, son normas europeas relacionadas a la regulación de la solvencia de las compañías de seguros y a ellos nos hemos de referir.

ANTECEDENTES
Dado que cualquiermercado sólido es aquel que asume y honra sus compromisos en tiempo y forma, en el año 1973, la Comunidad Económica Europea dictó la Primera Directiva del Consejo 73/239/CEE, para aseguradores no-vida, con el fin de eliminar las divergencias existentes en las legislaciones de los distintos estados miembros en materia de control de las compañías de seguros garantizando, a su vez, una protecciónadecuada de los asegurados y terceros.
La directiva, consideraba que era necesario que las empresas de seguros dispongan, además de reservas técnicas suficientes para hacer frente a los compromisos contraídos, de una reserva complementaria, denominada margen de solvencia, representada por el patrimonio libre, para hacer frente a los riesgos de explotación. Para garantizar que las obligacionesimpuestas se determinen en función de criterios objetivos, situando en condiciones de igualdad de competencia a las empresas de igual importancia, se decidió que dicho margen guarde relación con el volumen global de las operaciones de la empresa y se determine en función de dos índices de seguridad basados, uno en las primas y el otro en los siniestros.
Además, se consideró necesario exigir un fondo degarantía mínimo en función de la gravedad del riesgo según los ramos en que la compañía actúe, tanto para garantizar que las empresas disponen en el momento de su constitución de medios adecuados, como también que en ningún caso el margen de solvencia se reduzca, durante las actividades, por debajo de un mínimo de seguridad o que la situación financiera de la empresa sea tal que le resulte difícilcumplir con sus compromisos.
Estas medidas de seguridad, buscaban la protección de los asegurados, a través de un “colchón” de capital para hacer frente a la incertidumbre que ineludiblemente se emparienta con el riesgo.
El margen de solvencia era definido como el mayor de los índices, de primas o de siniestros.

Para calcular el índice de primas, se debía calcular primero su base,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solvencia 2
  • Solvencia
  • Solvencia
  • Solvencia
  • Solvencia
  • Solvencia
  • Solvencia
  • Diferencias entre Solvencia I y Solvencia II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS