solían

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
 Matrícul




INTRODUCCIÓN
El hombre se reconoce como único en medio de la multitud de seres vivientes que lo rodean: se ha preguntado por sus orígenes, la idea de la inmortalidad es parte de la diferencia que lo separa de la vida meramente natural.
El ser distinto y único confieren al hombre un grado de superioridad y dignidad propias, ante esta dignidad el hombre reclama su lugar deseñorío; él es el único que posee la capacidad de actuar de acuerdo con una voluntad, la suya, a diferencia de aquellos seres cuyo actuar obedece al dictado ciego de su naturaleza.
La voluntad humana se yergue poderosa, esa voluntad también se revela ante las fuerzas que desde afuera la amenazan con coaccionaría y condicionaría.
Al hallarse ante algo más poderoso que el mismo, el hombre buscacuidar sus actos, guiarlos de manera que concordaran con lo que él pensó debía ser, la misma ordenación del cosmos incitaba a ordenar la vida humana, la belleza del universo habría de reflejarse en las acciones de los hombres.
1.1 QUÉ ES LA ÉTICA
No siempre se ha reflexionado sobre sí mismo a la manera como lo hicieron los griegos, que alcanzaron un conocimiento diferente: la filosofía, a la cualdefinió Aristóteles como ciencia que “trata de las primeras causas y los primeros principios de las cosas”.
El objetivo de la ética es el de una reflexión crítica del hombre desde el valor moral.
Existen actos humanos que responden a un dictado natural, ajeno a la voluntad y a veces también a la conciencia, y que no se ordenan en función de un fin, actos que disciernen entre lo que debe o no debehacerse, buscan su propio bien, por ejemplo huir del peligro, sustentar y cuidar a los hijos, etc…son actos que pueden explicarse causalmente dado que pertenecen al hombre, en tanto que un ser vivo racional y consciente; comer y moverse son actos no exclusivos del hombre, los seres vivos también comen y se mueven, estos actos son llamados actos del hombre. A diferencia de estos, en estos actosintervienen la razón, la voluntad, la conciencia propia. El acto de comer bajo estas condiciones pasa de ser un acto natural animal a ser un acto voluntario, libre y consciente.
Etimología
La palabra ética proviene del griego ethikós que a su vez viene de otro vocablo, ethos que significa costumbre, habito.
La palabra costumbre se designa con el término mos, moris, el cual se traduce comomoral. Debido a dicha derivación etimológica es común llamar moral a la ética.
Costumbre (ethos) es la repetición de actos no mecánicos, como los actos de una maquina por su automática que esta nos parezca, tampoco se refiere a los actos de los animales, los cuales son impulsados por el mero instinto. Los actos se repiten conscientemente, acordes a la razón, a la voluntad y en vista de lasconsecuencias que traería el actuar de tal o cual manera; sin tales características la costumbre no sería diferente del obrar de los animales o del movimiento de las cosas.
El significado del concepto costumbre en tanto que ethos se diferencia del uso común de la palabra, ya que ethos conlleva un carácter moral, mientras que la significación común alude a una mera repetición, quizá mecánica de ciertoshechos. El carácter moral consiste en el modo de ser del hombre mediante el cual conoce, juzga y actúa de acuerdo con el bien y el mal.
La costumbre representa la condición humana, es como una marca, se convierte por tanto en su carácter propio, en su modo de ser, en su naturaleza.
Ética y moral
Por su etimología pudiera parecer que Ética y Moral son lo mismo, sin embargo, por su aplicación yreferencia, ambas se distinguen entre sí.
La ética es una ciencia normativa, anteriormente llamada Deontología o Teoría de los deberes; es normativa porque los actos a los cuales se refiere, en tanto que son actos conscientes, libres y voluntarios, se remiten necesariamente a ciertas normas generales que tienen como base al “valor”.
De aquí que sea la Axiología o Teoría de los valores la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el soli
  • solios
  • solios
  • CIRQUE DE SOLIE
  • Ius Soli
  • Magaly Solier
  • trabajos solier
  • CASA DE LOS SOLIER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS