SOMATICO SENSORIAL

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERIA










Nombres:

Carrera:
Enfermería
Ramo:
Proceso Atención Enfermería I



SALMONELLOSIS
PATOGENIA:
Las salmonellas son bacterias invasoras y enterotoxigénicas. La infección se localiza principalmente en el íleo terminal y en el intestino grueso. Las salmonellas tíficas y paratíficas normalmente invaden la circulación, mientras que lasotras están limitadas a la mucosa intestinal. Algunas como la S.dublín y S.panamá invaden la circulación. El mecanismo de producción de la diarrea, está relacionado más directamente con el de las diarreas tipo secretorio, en el que la respuesta inflamatoria debida a la penetración de la salmonella produce liberación de prostaglandinas, que a su vez estimulan la producción de AMP cíclico y comoconsecuencia, secreción activa de líquidos.
La puerta de entrada es vía digestiva. El bacilo debe sobrepasar la barrera defensiva representada por la acidez gástrica. Son más susceptibles los individuos con aclorhidria y aquellos que ingieren antiácidos. El agente que consigue sobrevivir las primeras 24 a 72 horas en el intestino, penetra el epitelio donde se multiplica y produce alteracioneshistopatológicas. En el caso de la fiebre tifoidea los bacilos buscan un hábitat intracelular, lo que corresponde a la llamada fase mesentérica en la cual los gérmenes penetran a los ganglios y continúan multiplicándose para posteriormente pasar a la circulación sanguínea y a las placas de Peyer, órganos linfoides del intestino.

SALMONELLOSIS Y SIDA

En los pacientes con SIDA se han descrito lassalmonelosis principalmente bajo la forma septicémica, producidas por SALMONELLA SP (no tíficas). La especie más frecuentemente observada ha sido la S.typhimurium. La susceptibilidad a este microorganismo está bien relacionada con la alteración de la función inmunológica de los pacientes. Las manifestaciones clínicas más frecuentes son la diarrea acuosa sin moco ni sangre, la fiebre, las mialgiasy la pérdida de peso. La bacteremia por S.typhimurium, se ha adicionado a la lista de infecciones asociadas al SIDA. La bacteremia puede aparecer varios meses antes del desarrollo del síndrome. El diagnóstico se hace mediante el hemocultivo, el coprocultivo o el urocultivo. La salmonella se ha aislado del pulmón, hígado, corazón, médula ósea, riñón y cerebro de pacientes fallecidos por SIDA.CASO CLÍNICO

Paciente sexo masculino, 38 años, ingresa al servicio de medicina con diagnóstico de Salmonellosis (enfermedad entérica). Refiere diarrea profusa, inapetencia, vómitos hace 3 días (promedio 20/día). Apenas se puede sostener en pie, según relata.
Vive solo desde hace 3 meses, sus hijos no quieren saber de él, desde que supieron de su enfermedad que es portador de VIH, hecho que loha llevado a intentos suicidas en 2 ocasiones.
A su ingreso se le instala Sonda Folley para medición exacta de egresos además una vía venosa periférica para la infusión de volumen.

















DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Nombre: Sebastián Andrés Aguirre Gutiérrez Servicio: Medicina
Edad: 38 añosPrevisión: FONASA B
Fecha de Ingreso: 01-04-2013
N° de ficha: 873412
F. nacimiento: 25 de Marzo de 1975
Sexo: Masculino
Domicilio actual: Héroes de la Concepción #2680
Teléfono: 68217263

ANTECEDENTES PERSONALES
Antecedentes mórbidos: Hipertensión arterial sin control ni tratamiento.
VIH (+).
Antecedentes quirúrgicos: (-)
Antecedentesfamiliares: (-)
Alergias: (-)
DEPENDENCIAS
Tabaco: (-)
Alcohol: (-)
Drogas: (-)
Medicamentos de uso habitual: (-)
MOTIVO DE CONSULTA:
Diarrea profusa
Inapetencia
Vómitos hace 3 días (20/día)
INGRESO DE ENFERMERÍA:
Paciente de sexo masculino de 38 años, ingresa al servicio de medicina presentando diagnóstico de Salmonellosis acompañado de diarrea profusa, vómitos (hace 3 días); dificultad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Previo 5 Sistema Somato Sensorial
  • Somato Sensorial
  • sistema somato sensorial
  • Sistema somato sensorial
  • Somato
  • somatica
  • sensorial
  • SENSORIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS