somatometria del recien nacido

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Betty neuman
CONCEPTOS PRINCIPALES & DEFINICIONES

VISIÓN INTEGRAL DEL CLIENTE
El modelo de Neuman plantea un sistema dinámico y abierto en pro del cuidado del cliente, que en un principio fue creado para proporcionar un centro unificador con el objetivo de definir el problema que aqueja a la enfermería y por tanto entender mejor al cliente cuando interacciona con el entorno.

CONCEPTOINTEGRAL
El cliente es considerado como un todo cuyas partes interaccionan entre sí en una forma dinámica.
Este modelo considera que cada una de las variables afecta al mismo tiempo al sistema del cliente, en este sentido elementos de tipo fisiológico, psicológico, sociocultural, de desarrollo y carácter espiritual, esta última incluida en la segunda edición de su libro.

SISTEMA ABIERTO
Sistemaen el cual los elementos constituyentes de este intercambian la energía de la información en una organización completa. En este sentido, el estrés y la reacción al mismo se constituyen en elementos básicos del sistema abierto.

ENTORNO
Fuerzas internas y externas que afectan y son afectadas por el cliente y que en cualquier momento conforman el entorno.

ENTORNO CREADO
Movilizacióninconsciente del cliente de todas las variables del sistema hacia la integración, la estabilidad y la integralidad.





ESTRUCTURA BÁSICA
Comprende los factores de supervivencia comunes a las especies tales como características innatas o genéticas.

ENTRADA Y SALIDA
Materia, energía e información que se intercambian dentro del sistema, entre el cliente y su entorno.

RETROALIMENTACIONSalida del sistema en forma de materia, energía e información que sirve de retroalimentación para la futura entrada y la acción correctora con la intención de cambiar, potenciar o estabilizar el sistema.

NEGENTROPIA
Consiste en el proceso de utilización de la energía el cual favorece la progresión del sistema en pro de la estabilidad y el bienestar.

ENTROPIA
Proceso de agotamiento ydesorganización de la energía y que lleva al sistema a la enfermedad e inclusive la muerte.

ESTABILIDAD
Estado en el cual el sistema del cliente, soporta con éxito los elementos estresantes, es decir, puede mantener un nivel adecuado de salud, con el objetivo de conservar la integralidad del sistema.






ELEMENTOS ESTRESANTES
Corresponden a estímulos que producen tensión en los límites delsistema del cliente. Estos pueden ser:
1. Fuerzas interpersonales, los cuales tiene su lugar dentro del individuo. Entre estas las respuestas condicionadas
2. Fuerzas interpersonales, las cuales tiene lugar en uno o más individuos, es decir singulares o plurales. Entre ellas las expectativas del rol.
3. Fuerzas extra personales, las cuales se dan al exterior del individuo. Entreellas las circunstancias económicas

BIENESTAR
Este existe cuándo las partes que conforman el sistema del cliente interaccionan en armonía y satisfacen las necesidades del mismo.

ENFERMEDAD
Corresponde a la falta de armonía entre las partes que constituyen el sistema, esto como resultado de las necesidades no satisfechas en diferentes grados.

LINEA NORMAL DE DEFENSA
Corresponde al círculodel sistema, que se encuentra en el exterior del mismo y presenta una línea continua. Esta representa estabilidad tanto para el individuo como para el sistema. Esta se mantiene a lo largo del tiempo y sirve como un estándar para valorar las posibles desviaciones del bienestar normal del cliente. Dicha línea incluye varias y conductas propias del sistema, tales como patrones habituales de controldel individuo, estilo de vida y estadio de desarrollo.

LINEA FLEXIBLE DE DEFENSA
Corresponde al círculo exterior de línea discontinua del modelo. Dicho círculo es dinámico y puede resultar afectado en forma rápida y en un corto periodo de tiempo. Este se distingue como un amortiguador de protección el cual evita que los elementos estresantes crucen la línea normal de defensa y alteren el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Somatometria Del Recien Nacido
  • Somatometria del recien nacido
  • Somatometria en Recién nacido
  • recien nacido
  • Recien nacido
  • recien nacido
  • Recién Nacido
  • EL RECIÉN NACIDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS