Somatometria

Páginas: 22 (5488 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

La práctica de laboratorio constituye una base fundamental en la formación del estudiante de enfermería, porque permite visualizar de forma tangible los conocimientos teóricos antes de realizarlos en el campo clínico, brindando una impresión empírica sobre los procedimientos y técnicas, logrando un aprendizaje significativo que, por consiguiente, fomenta la confianza y laseguridad del estudiante.
En ésta práctica, se reforzaron las siguientes técnicas y procedimientos:
* Lavado de manos
* Manejo de la caja termo
* Curación de Heridas
* Suturas
Siendo éstos básicos en el quehacer diario del profesional de enfermería, pues el lavado de manos se realiza en todos y cada uno de los cuidados brindados, el manejo de la caja termo en la prevención deenfermedades, la curación de heridas en cualquier nivel de atención hospitalaria y el manejo de suturas en áreas como urgencias.
De tal manera que la realización experimental en el laboratorio permitió la corrección y mejora de los cuidados brindados, mediante la aclaración de dudas y la complementación de ideas y conocimientos.
Así mismo, durante el desarrollo de la misma, se desarrollaron habilidadescognitivas, destrezas y valores que, basados en el pensamiento y juicio críticos, permitieron el análisis y la reflexión para la toma de decisiones en la práctica de formación del profesional de enfermería.
Y, conforme a lo anterior, puedo decir que la práctica de laboratorio se realizó favorablemente, pues el aprendizaje obtenido fue concluyente, claro y eficaz, destacando que los objetivos sealcanzaron de forma satisfactoria.

JUSTIFICACIÓN

La siguiente práctica de laboratorio se realizó con el fin de fortalecer el aprendizaje significativo al unir los conocimientos adquiridos en la etapa teórica a las habilidades y destrezas que brinda el saber empírico de la misma.

OBJETIVOS

General:
* Realizar los procedimientos con los principios de asepsia y antisepsia.Específicos:
* Aplicar en cada uno de los procedimientos el lavado de manos médico
* Saber y realizar el manejo de la caja termo, como elemento importante de la red fría
* Conocer que es una herida, su clasificación y realizar el procedimiento de curación
* Conocer que es una sutura, los tipos de suturas, y realizar el procedimiento

LAVADO DE MANOS

Son medidas higiénicas quepersiguen eliminar el mayor número posible de microorganismos patógenos de las manos mediante la técnica de lavado de manos con agua, jabón neutro y antiséptico.
Objetivos:
* Prevenir la propagación y transmisión de microorganismos patógenos.
* Disminuir la flora bacteriana de las manos antes de un procedimiento.
* Disminuir la prevalencia de la infección nosocomial en los centrossanitarios.

Equipo:
* Lavabo para las manos
Material:
* Agua.
* Jabón neutro y antiséptico.
* Solución desinfectante alcohólica para las manos.
* Cepillo desechable.
* Toalla a ser posible desechable.
Principios:
1. Mantener las uñas cortas. Explicación: Las uñas cortas son menos susceptibles de retener microorganismos y de arañar a los pacientes.
2. Retirar las joyasde las muñecas y dedos, se puede llevar una alianza simple. Se puede subir el reloj más arriba del codo, o colocarlo en la ropa en un lugar en el que se pueda ver la esfera. Explicación: Los microorganismos pueden situarse en la montura de las joyas. El lavado de manos y brazos se facilita por la ausencia de joyas.
3. Verificar la integridad de la piel de las manos, la presencia de padrastros ode cortes debe ser señalada a la enfermera responsable antes de proceder al lavado de manos. Según los reglamentos del establecimiento, la enfermera puede ser asignada a otro trabajo, o debe llevar guantes para evitar el contacto de microorganismos patógenos. La utilización de lociones emolientes previene la formación de padrastros y grietas.
4. Colocarse en frente del lavabo. Evitar apoyarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • somatometria
  • Somatometria
  • somatometria
  • Somatometria
  • Somatometria
  • somatometria
  • Somatometria
  • Somatometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS