Sombras Arltianas

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Sombras Arltianas
Si de Roberto Arlt se trata dos posiciones se defienden a rajatabla, por un lado el escritor maldito se lleva el título de violento extremo e implacable y por el otro el de mejoranalista social de su época.
Beatriz Sarlo proclama que este hombre dueño de un apellido consonántico, es extremista frente al papel y a la vida. Sus personajes embebidos de puerilidad no encuentranotro camino mejor para recorrer que el de la violencia, transitando la vida puerca y plasmando radicalidad en cada página.
Estos personajes para la ensayista son hediondos y mezquinos, se dejan llevarpor las emociones plasmando así la tradición populista. La hipérbole que atraviesa a estos humanos de ficción, también alcanza a la literatura de Arlt. Para la escritora es un pecado, una degradaciónque rompe con el canon de las élites culturales de la época, infringiendo el tono apropiado de la literatura de Boedo. Esta hipérbole es marca del escritor pobre de dinero y de cultura, de pocaclase, sin formación tal como lo describe Sarlo, quien hace una feroz distinción entre Borges, Güiraldes , Girondo y el autor de Los siete locos: Arlt hace de todo lo que toca algo insignificante a partirde su propia marginalidad.
Sylvia Saitia, en cambio lo toma como un testigo de su tiempo que logró reflejar a los habitantes a través de un lente deformante que hace que se vean mejor y RicardoPiglia lo trata como a un amigo. Asegura que no sólo la escritura de Arlt ha ido mejorando con los años sino que también se han ido creando las condiciones para que la obra sea verdaderamente leída.
Elestilo de Arlt era un punto ciego, puntualiza Piglia quien además contraataca a todos aquellos que niegan el estilo del escritor alegando que quien descrea del mismo se basa en la desconfianza social,recordando siempre el pasado y la incultura del creador de las medias engomadas.
Más allá de estas idas y venidas argumentativas se es permitido amarlo u odiarlo pero no ignorarlo. El autor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sombras De
  • Sombras
  • La Sombra
  • sombras
  • Sombre
  • Sombreadas
  • sombras
  • sombras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS