SOMBRAS CON EL MAMOION

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
Cuanto mayor es el ángulo entre la dirección de la luz y un objeto habrá más distorsiones.


Si hay múltiples fuentes luminosas, habrá múltiples sombras, con las partes solapadas más oscuras, o con una combinación de colores. Cuando una persona o un objeto está en contacto con la superficie, las sombras convergen al punto de contacto.

Sombras de colores[editar]
Si sólo existe una fuentede luz, las sombras arrojadas por ella serán siempre grises, sea cual sea el color de la fuente. En cambio, si existen dos fuentes de luz de distintos colores, supongamos rojo y azul, las sombras proyectadas por cada una de ellas serán del color de la otra fuente y sólo la intersección de ambas sombras será gris. Es decir, la sombra de la luz roja será azul, pues está iluminada por la fuente azuly viceversa. En el caso de que existan más fuentes de luz, cada sombra será del color resultante de la adición de las fuentes que aún iluminan esa zona, permaneciendo en gris las zonas donde se intersecan las sombras de todas las fuentes luminosas (sombras de negros). También se le puede llamar a objetos reflejados en el suelo con un color oscuro provocado por los rayos del sol.[citarequerida]Otras notas[editar]

Sombra de un texto invertido.
Una sombra proyectada por la Tierra sobre la Luna es un eclipse lunar. Por el lado contrario, una sombra proyectada por la Luna sobre la Tierra es un eclipse solar.

En las imágenes satelitales y fotografías aéreas, tomadas verticalmente, se pueden reconocer los edificios altos por sus sombras igualmente largas (siempre que las fotografías nose tomen en los trópicos al mediodía), lo que también nos muestra mejor la forma de dichos edificios. Una utilización célebre de las sombras es la que realizó Tales de Mileto para medir la altura de las pirámides, utilizando su famoso Teorema.

Una sombra muestra la misma figura que la silueta de un objeto visto desde el punto de vista de la fuente de luz, de ahí la imagen especular de lasilueta vista desde el otro lado (ver imagen).

El término sombra también se utiliza frecuentemente para cualquier oclusión, no sólo aquella con respecto a la luz.

La sombra en el arte[editar]

San Pedro cura a los enfermos con su sombra, de Masaccio (ca. 1425).
Dibujo y pintura[editar]
La sombra se utiliza para dar la sensación de volumen en dibujo y pintura.

Existe una anécdota clásica(narrada por Plinio el Viejo y Quintiliano) sobre la invención de la pintura a partir de la reproducción de la silueta que marcaba la sombra sobre los muros; y que reproduce Murillo en uno de sus cuadros (Tuvo de la sombra origen la que admiras hermosura en la célebre pintura, 1660).1

Véanse también: Luz en el arte, Sfumato, Claroscuro y Tenebrismo.
El cine[editar]
El cine es propiamente unarte de luces y sombras en movimiento proyectadas sobre una pantalla, y cuenta con muchos precedentes en artes y espectáculos de muy antigua tradición, como las denominadas sombras chinescas.

Técnicas de sombreado por ordenador[editar]
Véanse también: Sombreado Gouraud, Sombreado plano, Sombreado de Phong y Shader.
Ficción[editar]
En la novela Peter Pan el protagonista pierde su sombra: sele desprende cuando salta por la ventana y ésta se cierra de golpe tras él. La guardan en un cajón y luego Wendy se la vuelve a coser.

En muchos juegos fantásticos, se identifica la sombra generalmente como la fuente de las artes oscuras y la magia negra. Se dice, sobre todo en este género, que las sombras son las almas desviadas de gente que ha perdido la vida trágicamente o que no fueronaceptadas en el cielo ni en el infierno. Sin embargo otras creencias dicen que las sombras no hacen más que reflejar el yang de la persona y en ocasiones si la persona no es pura (bondadosa) reflejan su yin (la parte de la persona que permanece oprimida, su otra esencia); por eso se creó que son la otra parte de la persona ya que la sombra no siempre significa maldad así como la luz no siempre debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sombras De
  • Sombras
  • La Sombra
  • sombras
  • Sombre
  • Sombreadas
  • sombras
  • sombras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS