sombreros debono

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
UNIDAD SANTO TOMÁS.



SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CREATIVIDAD
UNIDAD TRES. ” El Proceso Creativo”

Los seis sombreros del pensamiento de Edward Bono
Integrantes:
Figuera González José Mauricio
Castillo Juárez Brenda
Cristóbal Gómez Luis Roberto
Cruz CoriaJanis Guadalupe
López Morales Raúl Adrián
Monroy Sánchez Mariana

1CM8

9-01-2015

Introducción.
El siguiente reporte es sobre la técnica de los seis sombreros de pensamiento de Edward Bono, esta teoría es un modelo que se puede usar para utilizar los diferentes puntos de vista de una situación o de algún desafío complejo.
Esta técnica es muy importante porque el éxito en los negociosdepende de cómo piensan cada uno de los representantes de esta misma, la técnica desenreda el proceso de pensamiento separando los elementos como emociones, información, lógica, esperanza y creatividad. De esta forma se elimina la confusión principal a la hora de pensar. Cada sombrero representa un color y estos mismos representan cada uno de los elementos del pensamiento como lo son el pensamientoneutro y objetivo, la visión emocional, el cuidado y precaución, el optimismo y el pensamiento positivo, el crecimiento fértil, creatividad y nuevas ideas, la calma y la organización.
Este reporte también incluye el planteamiento de la dinámica puesta a desarrollar en clase con cada paso que se realizó por los equipos de diferentes técnicas, así mismo se incluyen los resultados obtenidos alfinalizar la dinámica y las conclusiones a las que llegamos después de exponer la técnica y de la dinámica.










Desarrollo
Teoría.
Esta técnica como ya se mencionó en la introducción previa, es un modelo que se utiliza para obtener diversas perspectivas sobre una situación o un desafío complejo de la vida real. Esta técnica nos demuestra que viendo las cosas de varias maneras es unaexcelente idea para formar estrategias y tomar decisiones complejas. Se diseñó para ayudar a las personas a explorar diversas perspectivas sobre un tema que pueden ser muy diferentes de las perspectivas que asumiría normalmente. Cuando usan un sombrero de pensamiento particular la gente desempeña los roles como si ellos asumieran esa perspectiva.
Los colores de los 6 sombreros son blanco, rojo,negro, amarillo, verde y azul que representan:
El sombrero blanco es el observador, neutral, este se concentra sólo en la información que obtiene y la utiliza para sacar los hechos objetivos. No hace interpretaciones ni da opiniones sólo se concentra en los hechos sin llegar más allá.
El sombreo verde es para el pensamiento creativo, la persona que se lo pone v a usar el lenguaje delpensamiento creativo. Quienes estén en su alrededor deben que el producto es un producto creativo. La búsqueda de alternativas es una aspecto fundamental es un aspecto fundamental del pensamiento de sombrero verde. Tienes que ir más allá de lo conocido o de lo que se te da a conocer, lo obvio y lo que puede llegar a satisfacer cualquier aspecto. En esta técnica el pensador procura avanzar desde una ideapara alcanzar otra nueva. Existen varias formas de plantear provocaciones incluyendo el método de la palabra al azar.
El sombrero rojo representa las emociones, sensaciones, visiones y justificación. Este sombrero haced visible los sentimientos para que puedan convertirse en parte del sistema de valores. Cubre las emociones comunes que varían desde el miedo y disgusto hasta la sospecha, tambiéncubre presentimientos, intuiciones, sensaciones, preferencias.
El sombrero negro se ocupa del juicio negativo. Este señala lo que es incorrecto de lo planteado, también señala por qué algo no va a funcionar. Señala los riesgos y peligros y las imperfecciones de un diseño. El pensamiento de sombrero negro puede hacer preguntas negativas y debe utilizarse para encubrir complacencia negativa o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sombrero
  • El sombrero
  • sombreros
  • Los Sombreros
  • Sombrero
  • El Sombrero
  • El Sombrero
  • Sombreros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS