something

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
 LAS MOCHILAS ESCOLARES


INDICE

-MOCHILAS……………………………………………………………………………… 1
-ALTERACIONES EN LA ESPALDA ………………………………………………..2
-BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………3
















MOCHILAS

Los riesgos de usar mochilas inadecuadas van desde los dolores y contracturas en la espalda, hombros y cuello hasta cambios de postura y lesiones permanentes en lacolumna vertebral
Por eso es  muy importante la prevención, de cara a evitar estas molestias y problemas futuros.
Aunque los motivos que provocan estas consecuencias son diversos, los especialistas indican que el peso de la mochila es el principal factor.

En el año 2004 la Revista de Ortopedia Pediátrica de Europa y Estados Unidos publicó un estudio realizado sobre 3.498 estudiantes quedeterminó que el peso de las mochilas no debía superar el 10% del peso corporal.

Por más de que no suele dársele mucha importancia a este asunto, la gravedad de las consecuencias son alarmantes. Los peligros que se corren son realmente serios, ya que pueden provocar lesiones en la columna vertebral, alterar la postura y, por supuesto, generar dolores y molestias físicas, sobre todo en la espalda,los hombros y el cuello.

 







ALTERACIONES DE LA ESPALDA

Para evitar dolor o malformaciones se recomienda que el peso de la mochila no supere el 15% del peso del niño, ya que una carga mayor lo hace arquear la columna hacia adelante e inclinar el tronco y la cabeza en una misma dirección. 

El dolor dorsal y lumbar en niños y adolescentes es significativamente menor enaquellos niños que practican deportes y este factor debe estimularse como una medida protectora. La natación es altamente recomendable para los escolares cuyos esqueletos aún están en formación. Nadar es una excelente forma de contrarrestar los vicios posturales y el dolor provocados por el peso excesivo de las mochilas. 
Las alteraciones más comunes son: Escoliosis, lordosis y cifosis.

ESCOLIOSIS:Es una curvatura anormal de la columna vertebral, el hueso que baja por la espalda. La columna vertebral de toda persona se curva un poco de manera natural, pero las personas con escoliosis tienen demasiada curvatura y su columna podría lucir como una letra "C" o "S". 
Causas
La mayoría de las veces, la causa de la escoliosis se desconoce. Esto se denomina escoliosis idiopática. Es el tipomás común y se clasifica por edad.   
En los niños de 3 años o menos, se denomina escoliosis infantil. 
En los niños de 4 a 10 años, se denomina escoliosis juvenil. 
En los niños mayores de 11 a 18 años, se denomina escoliosis adolescente. 
La escoliosis con mayor frecuencia afecta a las niñas. Algunas personas simplemente son más propensas a tener encorvamiento de la columna vertebral. Lacurvatura generalmente empeora durante un período de rápido crecimiento.  
Otros tipos de escoliosis son:
La escoliosis congénita: este tipo de escoliosis está presente al nacer y ocurre cuando las costillas o vértebras del bebé no se forman apropiadamente. 
La escoliosis neuromuscular: este tipo es causado por un problema en el sistema nervioso que afecta los músculos, como parálisis cerebral,distrofia muscular, espina bífida y polio.
Síntomas
Por lo regular, no hay síntomas.
Sin embargo, éstos pueden abarcar:
Dolor de espalda o lumbago.
Sensación de cansancio en la columna después de pararse o sentarse por mucho tiempo.
Hombros y cadera que aparecen desiguales (un hombro puede estar más alto que el otro).
Curvaturas de la columna más hacia un lado. 
Tratamiento
El tratamientodepende de muchos factores:
La causa de la escoliosis
La localización de la curvatura en la columna
El tamaño de la curvatura
Si su cuerpo todavía está creciendo
La mayoría de las personas con escoliosis idiopática no necesitan tratamiento. Sin embargo, un médico lo debe examinar más o menos cada 6 meses.
Los corsés para la espalda funcionan mejor en personas de más de 10 años y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Something
  • Something
  • something
  • Something
  • Something
  • Something
  • something
  • Something

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS