somitas
Hacia finales de la tercera semana el MESODERMO PARAAXIAL se diferencia, se condensa y comienza a dividirse en cuerpos cuboidales emparejados “los somitas”
Estosbloques del mesodermo se localizan a cada lado del tubo neural en desarrollo
Durante el PERIODO SOMITICO DEL DESARROLLO HUMANO apareceran 38 pares de somitas (del día 20 al 30). A finales de la 5ª.Semana existen entre 42 y 44 pares de somitas.
Crean elevaciones características en la superficie del embrión
Aparecen primero en la futura región occipital, enseguida se desarrollan craneocaudalmentey originan la mayor parte del “esqueleto axial” y de la musculatura asociada, asi como la dermis adyacente de la piel.
La primera pareja aparece a finales de la 3ª. Semana
Las parejasposteriores se forman en secuencia craneocaudal
DESARROLLO DEL CELOMA INTRAEMBRIONARIO
El primordio del celoma intraembrionario (cavidad corporal embrionaria) aparece en forma de espacios celómicosaislados en el MESODERMO LATERAL Y MESODERMO CARDIOGENO (que da origen al corazón)
Estos espacios se unen para formar una sola cavidad con forma de herradura: CELOMA INTRAEMBRIONARIO, que divide elmesodermo lateral en 2 capas
1.CAPA SOMATICA O PARIETAL DE MESODERMO LATERAL
Que continua con el mesodermo extraembrionario que tapiza la cavidad amniótica
2. CAPA ESPLACNICA O VISCERAL DELMESODERMO LATERAL
Localizada adyacente al endodermo que continua con el mesodermo extraembrionario que cubre el saco vitelino
ORGANIZACIÓN DE LAS VESICULAS CEREBRALES
ASPECTOS A RECORDAR:
3ª.Semana : La placa neural se alarga desde su origen caudal– al nódulo primitivo- hasta el extremo cefálico
19º. Día Los pliegues laterales se elevan y forman los pliegues neurales
Hacia finales de latercera semana: los pliegues neurales se elevan aun más , se acercan y se fusionan irregularmente en la línea media formando el tubo neural
La fusión ocurre en cervical, sigue hacia cefálico y...
Regístrate para leer el documento completo.