Sommelería Y Maridaje

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Introducción
La Región del Maule es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile. Limita al norte con la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, al sur con la Región del Biobío, al este con la República Argentina y al oeste con el Océano Pacífico.
El nombre de la región proviene del río Maule, cuya cuenca ocupa gran parte de la superficie de la región. Cuenta conuna superficie de 30.269,1 km² y una población estimada al año 2010 de 1.007.831 habitantes.
Es una zona vitivinícola, produce más del 50% del vino de chileno. Posee grandes viñas reconocidas en Chile y en el extranjero; de las cuales destacan Miguel Torres, Aresti, Valdivieso.
















Valle del Maule

Superficie viñedos 22.892 hectáreas.
Sub valles Claro,Loncomilla, Tutuvén
Aéreas vitivinícolas Curicó, Talca, Pencahue, San Clemente, San Javier, Villa Alegre, Parral, Linares, Cauquenes.
Sistema de riego Goteo y surcos (ríos Claro, Maule, Tutuvén y loncomilla.
Época de cosecha Marzo (variedades blancas) Abril (variedades tintas)



Denominación de origen

Se llama denominación de origen a vinos procedentes de la región vitivinícola denominada quese ajusten a los requisitos establecidos por el Decreto de Agricultura nº 464 de 14 de diciembre de 1994, que establece la zonificación vitícola del país y fija las normas para su utilización como denominaciones de origen.
El Valle del Maule esta dentro de la región vitícola del Valle Central y comprende la provincia de Talca (a excepción de la comuna de Río Claro), la provincia de Linares yla comuna de Cauquenes de la provincia homónima, situadas en la Región del Maule. Dentro del Valle del Maule se distinguen las zonas de Valle del Claro, Valle del Loncomilla y Valle del Tutuvén, que a su vez contienen diversas áreas vinícolas menores.
Con 28.450 hectáreas de viñedos, el Valle del Maule es la mayor región vinícola de Chile. Produce gran variedad de vinos y en ella se puedenencontrar casi todas las variedades de uva del país, siendo las plantaciones de Carmenere de las más antiguas.
Destacan los cepajes de Cabernet Sauvignon, Merlot, Carmenere, Sauvignon Blanc y Chardonnay.





Clima
La Región del Maule presenta clima mediterráneo templado de estación seca y lluviosa, la cual marca el inicio de la zona centro sur de Chile. Los veranos son comúnmente cálidos ysecos, al contrario de los inviernos que suelen ser lluviosos y frescos, con frecuentes heladas. Las precipitaciones van desde 700 mm en los valles hasta 2140 mm en la cordillera Maulina. Las medidas generales de temperatura en verano es 27 °C que muestra gran cantidad de días soleados y gran cantidad de horas de luz. Los inviernos son templados con temperaturas medias de 7 °C en los valles, pudiendollegar a temperaturas como -5 °C en ciudades como Curicó, Talca o Linares. La Nieve es común en los sectores precordilleranos y cordilleranos, las cuales son el principal afluente de riego para la agricultura.
El suelo
En esta región se distinguen los siguientes tipos de suelo:
• Suelos aluviales
• Suelos de posición baja de Esterilización voluntaria
• Suelos finos derivados de conglomerados• Brechas
• Suelos tobas derivados de cenizas volcánicas
• Suelos de tipo graníticos
En general, son suelos con buenas características, los que unidos a las condiciones climáticas, favorecen ampliamente el cultivo.

Relieve:

En la Región del Maule se distinguen cuatro zonas de relieve:

El cordón montañoso de la Cordillera de los Andes (de menos altura en comparación con la sextaRegión, cuya altura es de 2.500 mnsm. Sin embargo algunas cimas sobrepasan los 3.000 mnsm. Como:
Peteroa 4.101 mnsm
Planchón 4023 mnsm
Campanario 4.020 mnsm
(Todos ellos limitan Con Argentina)

La Depresión Intermedia
Conocido también como llano central, se encuentra entre la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa, como una planicie delicadamente ondulada, que ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sommeleria
  • Maridaje
  • Maridaje
  • maridaje
  • Maridaje
  • Maridaje
  • Maridaje
  • Maridaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS