Somon i patiño

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Simón Iturri Patiño
Simón I. Patiño (Nació el 1 de junio de 1862 en Santivañez, Departamento de Cochabamba - Bolivia; fallecio un 20 de abril de 1947, en Buenos Aires, Argentina) fue un magnate dela minería del estaño.
Se casó con Albina Rodríguez en 1889 y tuvieron dos hijas y un hijo, Antenor Patiño.
Su fortuna comenzó con el descubrimiento de una veta sumamente rica el año 1900, en la minaLa Salvadora, en el cerro Llallagua (Departamento de Potosí). En los siguientes años fue adquiriendo otras minas y su fortuna creció vertiginosamente. Alrededor de 1910 había formado un complejominero poderoso con las minas de Llallagua, Catavi, Siglo XX, Uncía y Huanuni, entre otras. Además, para transportar minerales desde sus minas construyó el Ferrocarril Machacamarca Uncía en 1911.Patiño fue adquiriendo intereses de mineros chilenos en minas bolivianas mediante compras secretas en la bolsa de Santiago (Chile). Una vez que logro la mayoría de las acciones de la Compañía Estannífera deLlallagua, hasta entonces en manos de capitalistas chilenos, se sintió orgulloso de que “nacionalizar” la minería boliviana.
En julio de 1924 consolidó sus intereses en la Patiño Mines andEnterprises and Consolidated, Inc. que registró en Delaware, Estados Unidos. En ella agrupo a la Compañía Estannífera Llallagua, la Salvadora y el ferrocarril Machacamarca Uncía.
Patiño compró a susfundidores en Liverpool (Willams Harvey & Co.) y en Alemania. También compró minas en Malasia. El caso de Patiño es poco común, porque magnates sudamericanos raramente buscaron una integración vertical de susintereses. Esta integración le permitió jugar un papel clave en la conformación del Comité Internacional del Estaño que fue el primer cartel que intentó controlar el precio de una materia prima. Contal motivo, fue conocido como “El Rey del Estaño”. En los años 1940 se encontraba entre los hombre más ricos del mundo.
En 1906, Patiño fundó el Banco Mercantil en Bolivia. Este Banco sigue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon I Patiño
  • Simón i. patiño
  • bigrafia de simon i patiño
  • Simon patiño i
  • Patines
  • Patines
  • patinas
  • los patines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS