¿SOMOS DIGNOS DE SER LIBRES?

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
¿SOMOS DIGNOS DE SER LIBRES?

1.- ¿QUÉ DIFERENCIA SE ESTABLECE EN ESTE CAPITULO ENTRE EL COMPORTAMIENTO ANIMAL Y EL COMPORTAMIENTO HUMANO?
La diferencia establecida entre ambas, viene a ser que el comportamiento de los primeros está condicionado genéticamente, ya que cuando se les presenta un estímulo responden de la forma que lo han de hacer, sin decidir esta respuesta. Sin embargo, laspersonas estamos determinadas por una serie de factores influyentes como la época y la situación social que vivimos, pero nuestro destino no es inquebrantable o inexorable. En conclusión, los instintos, que determinan la conducta animal no son válidos para lo humanos.

2.- ¿CREES QUE PODEMOS DECIR QUE LOS ANIMALES SON MAS LIBRES QUE LAS PERSONAS? ¿POR QUÉ?
No, porque el concepto de libertad se basaen la idea de elección y por numerosas condicionantes, sobre todo el genético, los animales no tienen esta posibilidad como tal, al contrario que las personas a las cuales no llegan a condicionar tan exageradamente.

3.- ELABORA UN CUADRO-RESUMEN DE TODOS LOS FILÓSOFOS Y ESCUELAS FILOSÓFICAS QUE SE VAN MENC IONANDO EN EL CAPÍTULO .
FILÓSOFOESCUELA FILOSÓFICA
Diógenes Cinismo
Leucipo y Demócrito Determinismo
Descartes y Kant Mecanismo ( dualismo )
Sartre y Simone de Beauvoir Existencialismo
John Stuart Mill Utilitarismo
Karl Marx Marxismo4.-¿QUÉ OPINIÓN TE MERECE EL COMPORTAMIENTO DE DIÓGENES EL CÍNICO? ¿ QUÉ CREES QUE INTENTABA PONER DE MANIFIESTO ?
El comportamiento de Diógenes tan primitivo y primario me parece sorprendente y admirable, sobre todo, sobre todo por lo que quería poner de manifiesto o denunciar. Trataba de provocar en los demás un cambio de pensamiento y de vida y que dejasen a un lado el materialismo que siempre harodeado al ser humano, a la par que el consumismo desenfrenado. Y en mi opinión, la forma tan expresiva en que lo hizo era la única que podía provocar este cambio antedicho y es de admirar que se liberara de prejuicios y normas preestablecidas y tomara esa postura.

5.- ¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE LA "LIBERTAD INTERNA" Y LA "LIBERTAD EXTERNA". EXPLÍCALO CON TUS PALABRAS Y PON EJEMPLOS.
La libertadinterna dista de la externa en que la primera está constituida por nuestros pensamientos, deseos, ideas de futuro y la libertad externa es aquella que nos permite llevar a cabo esos pensamientos que esperamos conseguir.
Un ejemplo podría ser el de alguien que quiere ser ingeniero, necesitará la libertad para poder elegir esa carrera, o el caso de otra persona que desea ser futbolista, tendrán quedarle esa posibilidad y poseer los suficientes medios para conseguirlo y como estos muchos con el mismo trasfondo.

6.- ¿QUÉ DOS GRANDES POSTURAS HA HABIDO SOBRE LA LIBERTAD? EXPLÍCALES Y EXPÓN CON CUÁL DE LAS DOS ESTÁS MÁS DE ACUERDO.
Las dos posturas que se presentan sobre la libertad son el determinismo, que negaba la libertad y los que la defendían.
Hay muchos tipos de determinismo segúnse pensara que es Dios, la biología, la sociedad, la psicología lo que determina la conducta humana, pero tenían en común el pensamiento de que esta conducta está determinada y no actuamos libremente sino movidos por una serie de causas, todos los fenómenos del universo estaban regidos por leyes inexorables. En cuanto a los que defendían la libertad, existencialistas, pensaban que no existía Diosy que por lo tanto no han normas ni valores revelados por Dios a los hombres para guiar su conducta hacia el bien.
Los dos me parecen coherentes pero eligiendo, escogería el existencialismo, aunque he de aclarar que mi pensamiento sería un híbrido entre los dos ya que un ser humano tiene la capacidad de elegir por sí mismo, pero en ocasiones hay circunstancias que nos llevan a hacer ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • somos dignos de ser libres
  • somos libres los seres humanos?
  • ¿De qué somos dignos los seres humanos?
  • Ser digno
  • Ser digno de ser
  • Ser digno de ser
  • ser digno de ser
  • SER DIGNO DE SER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS