Somos educadores

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
1.-La Identidad del Educador


1. "SOMOS EDUCADORES".

Nuestra reflexión puede comenzar con esta sencilla afirma¬ción: Somos educadores. Pero para personalizarla, pongámosla en singular y como interrogante que motive nuestra reflexión: ¿soy educador?
Si me planteo la pregunta en serio veré que apunta a mi propia identidad, y que la respuesta deberá tener en cuenta los tres niveles en quepuede vivirse dicha identidad.

a) El primer nivel se sitúa en el plano biológico-laboral: Corresponde a la necesidad de "hacer" o trabajar para poder vivir, para poder satisfacer las necesidades primarias del hombre. Da lugar al "trabajador de la enseñan¬za".

- La motivación que lo justifica es la propia supervivencia y la de aquellos que dependen de mí; supervivencia que ha de ser digna,comparativamente al ambiente social en el que se está inmerso, y que requiere para ello un sueldo apropia¬do.

b) El segundo nivel se sitúa en el plano psicológico-social. Corresponde a la necesidad de reconocimiento social, de ocupar un puesto ("representar un papel") honroso, no sólo en el cuerpo de la sociedad, sino en el grupo social más inmediato: alumnos, comunidad educativa... Da lugar al"profesional de la enseñanza", que se caracteriza por su saber, su competencia, su dominio de las materias que ha de enseñar.
- La motivación que dinamiza este nivel es el afán o la necesidad de valorarse y sentirse valorado, de autoestima y éxito, de ser respetado y apreciado, de ser querido o de alcanzar incluso cierta cota de poder... Los matices varían según las personas.

c) El tercer nivelalcanza al núcleo mismo de la identi¬dad, el plano proyectivo o generador de la persona.
Es el "ser" de la persona, que necesita proyectarse en el mundo contribu¬yendo a su construcción. Aquí aparece el educador "vocacionado", el que se siente a sí mismo -se ve "realizado"- siendo educador; tiene la impresión de estar ocupando el lugar adecuado en la "sinfonía de la creación".

- La motivaciónprocede, en este nivel, de la actitud del educador, de servicio y creatividad para dar respuesta adecuada a las necesidades de los destinatarios de su labor.
* * * * *
Como vemos, en la identidad del educador confluyen aspectos laborales, profesionales y vocacionales, referidos a las distintas necesidades que la persona ha de satisfacer para poder realizarse plenamente a partir de estaidentidad.

Entre los tres niveles se establece una serie de relaciones:

- En primer lugar, no se trata de niveles opuestos, sino complementarios. La persona necesita tener en cuenta los tres.

- Cada nivel, considerado de forma aislada, señala un grado de profundiza¬ción y realización de la persona. Cada uno de esos grados se puede conseguir con una cierta independen¬cia de los otros dos. Es decir,no se condicionan mutuamente de manera absoluta, aunque sí pueden influirse. Por ejemplo, un educador bien remunerado tiene un aliciente para aumentar su competencia profesional e incluso para no escatimar el tiempo que requieran las necesidades de sus alumnos; pero esto no ocurre necesariamente. De la misma forma, un educador muy "vocacionado" puede encontrar más facilidad para ser valorado yaceptado por sus alumnos o para cultivar-se intelectualmente, pero no siempre ocurre así. Por otro lado, un educador con un sueldo a todas luces insuficiente, puede ser, sin embargo, un buen profesional y/o sentirse realizado vocacionalmente.

El optar, consciente o inconscientemente, por uno de los tres niveles, con exclusión de los otros en la vida práctica, sería un empobrecimiento grave de lapropia identidad, aparte del perjuicio que se causa a los destinatarios de nuestra labor educativa.

Pero tampoco es posible dar "contento" por igual a los tres niveles. La razón es sencilla: puesto que los tres niveles se refieren a grupos de valores diferentes -aunque no opuestos- es normal que en más de una ocasión dichos valores entren en conflicto; entonces la persona se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los educadores somos seres de comunicación
  • Los educadores somos seres de comunicación
  • ¿Qué somos?
  • Somos estado
  • Some
  • Quienes somos
  • Some
  • Somer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS