Somos Esclavos En Los Països Catalans

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
SOMOS ESCLAVOS EN LOS PAÏSOS CATALANS

Francesc Casadó
http://francesccasado.blogspot.com/2010_03_01_archive.html

Durante La Edad Media en el litoral mediterráneo y en particular en losterritorios de la corona catalanoaragonesa la esclavitud y el servilismo destacaron por su importancia en el desarrollo de la estructuraproductiva.

El déficit demográfico en dichos territorios y la ruinade las tropas almogávares en su lucha contra los árabes en las tierras del sur obligaron a la corona a la aventura imperialista por mar hacia levante, los prisioneros de guerra serían la futura manode obra esclava. En aquel periodo de conquistas de Cerdenya, Sicilia o Atenas la nobleza, el clero que por sí mismo era una fuerza feudal y el patriciado urbano se enriquecieron, todo a costa de unaexplotación intensa del pueblo y de la servidumbre de sus campesinos.

Cabe destacar que el esclavismo durante la edad media y moderna tuvo continuidad como lo demuestra la vinculación de marineros ycomerciantes catalanes con el negocio
negrero durante el s. XIX en la isla de Cuba.

Hasta el fin de la reconquista de la corona en el s. XIII el esclavo es musulmán y el puerto deMallorca es el principal punto de abastecimiento, en los siglos XIV y XV con la expansión imperialista hacia el Mediterráneo se inicio la llegada de prisioneros orientales en su mayoría rusos y tártaros, eldestino del tráfico naval sería el puerto de Barcelona. En esta ciudad de 30.000 habitantes 5.000 eran esclavos, dos tercios de ellos mujeres. Su propiedad era exclusiva de obispos, campesinosacomodados y gran burguesía mercantil. Los esclavos eran considerados meras herramientas de trabajo, se empleaban en las labores más duras y degradantes como el cuidado de animales o servicios domésticos,comían y dormían en el corral, herrados y con el pelo rapado en condiciones de absoluta miseria y marginación.

La situación es tan dramática que en 1399 el rey Martí l´Humà publicó una ley en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticisme Als Països Catalans
  • Somos Esclavos Del Mercado
  • "¿Somos esclavos de nuestras palabras?
  • ¿Somos Un País Solidario?
  • Somos Tecnológicamente Un País Soberano?
  • Somos Verdaderamente Un País Independiente
  • que clase de país somos
  • SOMOS DUE OS DE LO QUE CALLAMOS Y ESCLAVOS DE LO QUE DECIMOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS