SOMOS LIBRES DESPUÉS DE 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013


¿SOMOS LIBRES DESPUÉS DE 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA?


Para responder esta pregunta debo considerar, que actualmente las naciones son libres y soberanas, porque tienen Constituciones Políticasy sus gobernantes son elegidos democráticamente, lo cual se traduce en el principio de autodeterminación que da la posibilidad de que cada pueblo sea autónomo, capaz de gobernarse a sí mismo y deadministrar sus recursos. ¿Hasta dónde esto es cierto? Todo lo anterior se ha concretado en la implementación de los diferentes regímenes políticos democráticos que orientan los destinos de los paísesLatinoamericanos y Colombia en particular.

Puedo decir que después de 200 años de habernos librado del yugo español, Colombia y los demás países latinoamericanos alcanzaron su independencia más nosu libertad.

Para el anterior planteamiento me fundamento en la condición de país dependiente que ha caracterizado a Colombia en estos 200 años, ya que después del dominio Español caímos en manos delos británicos y hoy en día, existen muchas contradicciones debido a la presión e injerencia de Estados Unidos en nuestro país tanto en los aspectos económicos como en los políticos y sociocultural.Esta situación, se debe en gran medida a que el proceso de independencia como tal, le faltó la visión y la capacidad necesaria para comprometerse activamente con los cambios estructurales quereclamaba la sociedad y la economía colombiana en ese momento.

En estos 200 años, la ineptitud de nuestra clase dirigente ha impedido que el régimen político colombiano adquiera unas características másacorde con el desarrollo global capitalista del mundo de hoy, que requiere autonomía, conciencia política y equidad social, que se abra la posibilidad de construir un camino hacia la liberación y elafianzamiento de un país verdaderamente libre, que a la hora de tomar cualquier decisión no sufra las presiones de fuerzas externas como está sucediendo. Estos hechos han permitido que muchos analistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las independencias hispanoamericanas. Interpretaciones 200 años después.
  • 200 Años Despues
  • La independencia de venezuela 200 años despues
  • A 200 años de la independencia de mexico
  • Independencia 200 Años
  • 200 Años de independencia
  • 200 Años independencia de méxico
  • 200 Años Despues Del Grito De Independencia Colombia Sigue Siendo Dependiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS