¿Somos Libres?

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
En éste ensayo se hablará sobre la libertad absoluta, si realmente existe o es un ideal utópico, la necesidad de establecer ciertos límites así como también la necesidad que ha tenido el ser humano a través de los años de sentirse libre. Se nos habla mucho de libertad, pero ¿en realidad sabemos qué es? La palabra libertad, filosóficamente se suele tomar para designar la facultad del ser humanoque le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad, conociendo esto, hablaré de la diferencia entre libertad y libertinaje y por último, sobre la posibilidad de ser libre aun estando condicionados. ¿Cuándo somos libres? ¿Cuándo somos esclavos?
¿Somos libres realmente o siempre estamos condicionados? Considero que la libertad absoluta es un idealutópico, ya que en toda sociedad humana deben existir ciertas limitaciones para mantener el control y que ésa sociedad no se desmorone y pueda funcionar correctamente. The World Book Encyclopedia nos dice: “Para que las personas tengan completa libertad, no puede someterse a restricciones su modo de pensar, hablar o actuar. Tienen que conocer cuáles son sus opciones, y deben tener la facultad deelegir entre ellas”. Pero esto no significa que la libertad y las leyes estén en bandos contrarios, “Donde no hay ley no hay libertad” dijo John Locke. No es como se nos dice, ‘una libertad para que todo hombre haga lo que quiera’. Ya que de ser así, estaríamos a la merced de los caprichos y las restricciones de cualquier hombre. Es aquí donde está el error, se confunde libertad con libertinaje.Libertinaje: Desenfreno en el modo de obrar o de hablar. Con ésta simple definición, podemos percatarnos de la gran diferencia entre ambos: Responsabilidad. La libertad es la capacidad de elegir responsablemente, toda decisión que tomemos tendrá repercusiones, sean buenas o malas. Bernard Shaw dijo: "La libertad supone responsabilidad. Por eso la mayor parte de los hombres le temen tanto." Pero lalibertad no solo se ve frenada desde el exterior, también desde el interior, pues en ocasiones nosotros mismos evitamos nuestra libertad, nos condicionamos, convirtiéndonos esclavos de nuestros propios miedos, deseos, y creencias.
Así que, si no es posible tener una libertad absoluta, ¿por qué los humanos se esfuerzan tanto en buscarla? Desde el principio, los humanos hemos tenido la necesidad desentirnos libres, prueba de ello las incontables guerras, revoluciones, y todo movimiento ya sea armado o pacifista que se ha hecho a través de los años con el fin de lograr ésta necesidad. Octavio Ortega nos explica en su página que todos tenemos cierta necesidad de creernos libres, libres de pensamiento, de acción, de reflexión, libres para elegir, para tomar decisiones. Pero cuando falta éstesentimiento de libertad, empezamos a percibir que algo anda mal, nos sentimos fuera de lugar y finalmente, con el deseo de satisfacer esa necesidad, nos rebelamos contra lo que dificulta el sentimiento de la libertad.
Y es aquí donde se han escrito grandes páginas en la historia del ser humano, esa incansable lucha entre libertad y autoridad que ha existido. Pero, ¿En realidad esas revoluciones,esas guerras han rendido frutos? ¿Acaso no seguimos siendo esclavos? ¿De la publicidad, de las marcas, de las empresas? ¿No estamos unidos a muchos hilos invisibles que nos obligan a actuar de cierta manera? ¿Esclavos de los políticos y gobernantes que dirigen los países a su gusto? Aun cuando se dice que se ejerce la democracia, nuestra voz importa menos de lo que pensamos. Y es que en losgobiernos de hoy, se nos manipula cual ganado, vemos y creemos lo que ellos quieren que veamos y creamos. “El hombre se cree libre, pero tan sólo es ignorante de las cosas que lo determinan” dijo Baruch Spinoza. Cuando nuestra libertad se ve obstruida por algún motivo externo, todavía nos queda una libertad, con la que podemos decidir cómo nos afectarán los hechos, si nos desanimaremos ante ellos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Somos libres
  • somos libres
  • ¿Somos libres?
  • Somos libres
  • Hasta que punto somos libres
  • Somos Libres o Pedeterminados
  • libro no somos irrompibles
  • LIBRO NO SOMOS IRROMPIBLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS