Somos Lo Q Leemos

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Somos lo que leemos
Galo Guerrero Jiménez
¿Qué lugar puede ocupar la lectura en la vida del ser humano letrado? ¿Le basta con ser letrado para que sea lector? ¿Qué gana un ser humano con serlector? Y la respuesta será erudita o no según la experiencia que cada individuo tenga en el mundo de la lectura.
Hay experiencias demasiado frustrantes en algunos ciudadanos que en su educaciónescolarizada no pudieron disfrutar de la lectura porque los métodos rigurosos, excesivamente didactistas del profesor, los llevaron más bien a pensar que la lectura era un castigo.
En otros casos, quegratificante les resulta a ciertos ciudadanos el haber aprendido a leer para disfrutar y para conocer al mundo desde la más plena autonomía de su quehacer humano. Estas personas desde su más absoluta libertadpueden decir: somos lo que leemos.
Y aunque nadie sabe leerlo todo, por más buen lector que sea, si es posible asumir “la lectura como uno de los pocos vicios nobles que podemos oponer a los muchosvicios innobles en un tiempo en que la nobleza de aspiraciones se ha convertido tan solo en un discurso más” (Arquelles, 2009, p.9). para otros lectores, la lectura les significa estar vivos,pletóricos se ilusiones y dispuestos para enfrentar le problema de la deshumanización a la que tanta gente se ve sometida por falta de ideales para enfrentar la vida con una buena dosis de humanidad.
Y desdele ángulo de la libertad bien entendida, que es quizá uno de los valores más plenos del humanismo, “quienes frecuentamos los libros, leemos lo que nos da la gana, lo que nos place y nos llena y lo quecorresponde, de manera lógica, a nuestro contexto social, económico y cultural” (ibid,p. 11).
Por consiguiente, el lugar que la lectura ocupa en el ser humano letrado, reside también en lo queDaniel Cassany y Cristina Aliagas Marín sostiene cuando afirman que “desde una mirada sociocultural, leer es una actividad situada, enraizada en un contexto cultural, que esta interrelacionada con otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • somos lo q leemos
  • somos lo que leemos
  • Somos Lo Que Leemos
  • Somos lo que leemos
  • por q los colombianoa somos pobres
  • Somos lo que leemos
  • SOMOS LO QUE LEEMOS ENSAYO
  • Somos lo q consumimos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS