¿Somos más competitivos con un dólar tan caro

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
¿Somos más competitivos con un dólar tan caro?
Las carreteras 4G y la inversión en educación hacen que el país sea interesante para la innovación.
Por:  ERICK BEHAR VILLEGAS | 
12:28 a.m. | 9 de agosto de 2015

Foto: Archivo particular
La baja en los precios del petróleo impacta directamente en la cotización de la divisa.
A medida que sube el dólar, parece que aumentan las voces que nos dicenque el dólar alto hace a Colombia más competitiva. Tanto el Presidente como el Ministro de Hacienda han resaltado esta idea en los últimos meses.

En 1994, el Nobel de economía Paul Krugman decía que este tipo de discurso no es más que una herramienta de atracción política y la tildaba como ‘la obsesión por la competitividad’. El problema aparece cuando entendemos que la realidad es muy distinta: ladevaluación (exagerada) no es una bendición para el país y mucho menos la piedra angular de la competitividad. Así Krugman se oponga al discurso de la competitividad, éste nos puede dar una idea sobre el rumbo económico del país.

Recordemos que Colombia tiene un tipo de cambio flexible, es decir que el dólar fluctúa según las fuerzas del mercado y no está sometido a las restricciones cambiariasimpuestas por el Estado. En macroeconomía, el mecanismo clásico que explica la alegría del gobierno se puede resumir así: La devaluación de la moneda de un país fomenta la competitividad de las exportaciones porque las hace más baratas con respecto a productos internacionales y por ende potencia el ingreso nacional.

Esta armonía teórica se puede ver incluso en parte del famoso modeloMundell-Fleming. Siguiendo estas ideas, Colombia se beneficiaría de la depreciación del peso porque ahora puede exportar más y a mejor precio. Hasta ahí todo está bien. El problema aparece cuando examinamos algunas características de la economía colombiana y nos damos cuenta que estamos en lo que Antonio España llama un ‘espejismo temporal’ o el ‘mito de la devaluación competitiva’.

Según un reciente reportedel Dane, las exportaciones colombianas se desplomaron en 31.5% en junio, pero la teoría dice que exportamos más y a mejor precio relativo. A la vez, los precios de productos estrella como el petróleo y el carbón siguen en niveles tan bajos que Colombia ya ha perdido 20 billones de pesos provenientes de los recursos minero-energéticos. Si bien es cierto que el dólar alto puede compensar la caídade los precios, debemos mirar más allá para entender que no seremos más competitivos porque el dólar rompa la barrera de los 3.000 pesos. ¿Por qué? Miremos una anécdota histórica y unas razones.

La India como ejemplo
Durante la década de 1980, la Rupia (moneda de la India) se devaluó en casi 38% con respecto al dólar. Como India mantenía un leve control cambiario, el Banco Mundial presionaba paraque se siguiera devaluando la moneda.

A pesar de la devaluación, las importaciones provenientes de países industrializados aumentaron (se supone que deben bajar). Curiosamente, el nivel de exportaciones se mantuvo estable, pero los márgenes (la diferencia entre el precio y el costo de los productos) sí subieron. La moraleja es que a pesar de tener una devaluación fuerte entre 1980 y 1986, Indiano se volvió más ‘competitiva’, así algunos exportadores sí se beneficiaran.

Si India es competitiva es por sus esfuerzos industriales, su (cuestionable) mercado laboral y su conquista de la oferta informática, no por una Rupia débil. Ahora revisemos por qué la devaluación no se traduce en una Colombia necesariamente competitiva.

1. Nuestras exportaciones abarcan sobre todo materias primas yrecursos energéticos. Mientras que en 1995 el sector minero-energético cubría el 24.7% de las exportaciones, hoy llega esta cifra al 51%. Así la subida del dólar compense la caída de precios (más del 30% en carbón y níquel), no tiene incidencia en la estructura de las exportaciones. Si exportáramos más bienes de capital (Ej. maquinaria), ganaríamos por su valor agregado, no por la coyuntura del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • porque somos tan pobres
  • POR QUE LOS COLOMBIANOS SOMOS TAN POBRES!!
  • No somos tan buena gente
  • ¿Que Tan Positivistas Somos?
  • PORQUE NO SOMOS COMPETITIVOS
  • Proyecto Mascaras"Caras Y Mas Caras"
  • Comentario Del Cuento Es Que Somos Tan Pobres
  • Por qu es tan caro el azafr n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS