Somos seres sociales

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
La psicología social estudia el comportamiento de los individuos usando como referencia la colectividad en la cual vive. Todo lo que somos lo aprendemos, consciente o inconscientemente, de aquellos alrededor nuestro, la sociedad y nuestro grupo étnico. En este escrito es mi objetivo que el lector entienda los diferentes temas desarrollados por la psicología social, y los enfoques dentro de estarama. La psicología social busca el entendimiento de la visión que cada individuo tiene de sí mismo y de su desarrollo como resultado de la influencia de la percepción de otros desde temprana edad y de la vivencia diaria en una sociedad con características, reglas y cultura única.
Uno de los primeros temas estudiados por la Psicología social lo fue el entendimiento de nosotros mismos y elsentido de otros. En 1902 el sociólogo Charles Horton Cooley estableció su teoría acerca de que somos el reflejo de cómo otros nos ven o dicho de otra manera, nuestra idea condicionada de lo que aprendimos que deberíamos ser para ser aceptados en sociedad (Cooley 1902). Cooley dice: “El yo social es simplemente cualquier idea, o sistema de ideas, procedentes de la vida comunicativa, que la menteaprecia como propio” (Cooley 1902). Si un niño es animado y exaltado eso repercutirá en una adultez plena, llena de éxitos; igualmente lo contrario sucede si en vez de elogios el niño solo recibe critica.
Cada persona atraviesa por un proceso de desarrollo social que abarca diferentes áreas: cognoscitivas, biológicas y de la conducta. La vida de un niño normal pasa por etapas en las cuales elaprende, crece y se relaciona; y así el va creando y desarrollando destrezas para su adultez. Un recién nacido no tiene un entendimiento acerca de su propia existencia o como debe actuar, eso lo va aprendiendo al observar a sus padres, igualmente aprende acerca de sentimientos y su rol en la sociedad. Los niños aprenden a través de sus padres como nos debemos sentir, en quien debemos confiar, yacerca de nuestra identidad sexual. Desde muy temprana edad los padres influyen en sus hijos inclusive con la clase de juguetes que les proporcionan; ellos también muestran signos acerca su rol jugando a “mama y papa”, (Developmental Psychology vol.4, pp132-135). Aprender emociones juegan un papel muy importante porque son estas las que nos ayudan a comunicarnos y vivir en sociedad.
El punto máscrítico en la vida de todos sucede alrededor de la adolescencia, este es un periodo marcado por grandes cambios, especialmente con preguntas acerca de quiénes somos, adonde vamos en la vida; además la preocupación de ser socialmente aceptados tiene sus raíces aquí. Nuestra identidad étnica también surge en este punto, nos “definimos y nos evaluamos a partir de nuestro grupo social” (Tajfel &Turner 1986). Nos damos cuenta que pertenecemos a un grupo que hace las cosas de determinada manera, asimismo piensa y siente diferente. Tajfel & Turner postularon que “una identidad social positiva se obtiene descubriendo las diferencias positivas entre nuestro grupo y otro grupo relevante” (Tajfel & Turner 1986). Así que entender nuestras raíces culturales no solo nos hace diferentes y únicossino que nos ayuda a evaluar y valorar de dónde venimos y quienes somos utilizando como modelo nuestra cultura.
Nuestras raíces nos ayudan a tener una idea más clara acerca de nuestro comportamiento y forma de pensar en relación a otros. Nuestro grupo étnico, influye en la manera en que nos vestimos, hablamos, comemos y en la forma en que entendemos y aplicamos comportamiento aceptable o no;“hasta cierto punto, la cultura influye en nosotros a través de la instrucción formal” (Morris & Maito 2002). Un comportamiento diferente o inhabitual al de nuestro grupo nos puede parecer “incorrecto” cuando en realidad, aunque nos hace sentir incomodo es solo la manera en que otros han sido culturalmente educados (Morris & Maito 2002). Nuestra cultura también nos ensena a entender lo que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Somos seres sociales
  • Por Que Somos Seres Sociales
  • ¿Somos los humanos seres sociales por naturaleza?
  • Porque Somos Seres Sociales
  • Seremos y somos
  • Ser O No Ser Lo Que Somos
  • ¿Somos Seres Sociales O Máquinas De Trabajar?
  • Somos seres neutrales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS