SOMOS UN PAIS DE MONTAÑAS TROPICALES

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
SOMOS UN PAIS DE MONTAÑAS TROPICALES
“En lugar de buscar lo que no tienes, encuentra aquello que nunca perdiste”
En el Perú la geografía manda. Somos un país de montañas tropicales que marcan en gran medida el carácter, nuestra forma de vivir y el alma de las personas (las fiestas, comidas, casas etc.) . Por eso el lugar en el que nacemos se convierte nuestro cordón umbilical con la tierra:“las montañas expresan el espíritu de nuestro pueblo”.
Los Andes son una cadena de montañas de muy reciente formación (100 millones de años) es por eso que aún continúan en formación, lo que produce una estabilidad geológica de intensidad sísmica y cambios climáticos.
Como señala Juan torres Guevara esta cordillera configura todos los ecosistemas de nuestro territorio. Las diferencias abismales dealtitud entre las cumbres nevadas y valles imponen la dimensión de verticalidad. Las masas de nieve, lagunas altas, entre otros constituyen las fuentes de agua que originan los ríos y a su vez esto da vida a plantas, animales y pobladores que deciden vivir cerca.
El Perú es un país que requiere una dinámica singular en el manejo de los recursos naturales ( para la construcción de carreteras ,cultivos ,hidroeléctricas etc.) Los peruanos durante mucho han estado a espaldas de esta realidad. Las catástrofes no son culpa de los fenómenos naturales sino de la mala organización social y económica, ya que las desgracias suceden en un espacio normal que las personas han elegido para construir su territorio. Si las personas se preparan para afrontar estos fenómenos los daños no serían tangraves.
Hoy en día muchos peruanos no conocen esta realidad geográfica. Desde pequeña te enseñan en el colegio un mapa del Perú que no muestra los limites naturales de las montañas sino lo creado por la imaginación de los políticos (muestran al Perú como un país plano, continuo y estable).
Casi nunca nos detenemos a pensar porque durante varios años (antes de la llegada europea) se concentró lamayor densidad de población en los andes centrales. Se han realizado algunas predicciones que señalan que en el futuro habrá mayor rango de población. Esto es debido a que estas regiones son las que tienes ventajas para producir alimentos y mantener mayor población.
Los peruanos contemporáneos crecemos con la convicción de que el Perú es un fracaso, lo que origina una frustacion colectiva. Estafrustración estrangula el desarrollo de la sociedad. Esto se explica por la incomprensión de la sociedad frente a su territorio y la actual organización social en relación a lo que requiere el sistema andino.
Los andes configuran el hardware que determina la gran biodiversidad de ecosistemas, los parámetros más importantes son :
1. Ubicación en el trópico occidental de américa del sur
Laposición del Peru en la zona tropical del extremo occidental de América del sur y la presencia de la cordillera de los Andes configuran nuestra compleja geografía. Esta cordillera impone la verticalidad en todos los acontecimientos físicos, biológicos y humanos que ocurren en el Peru.
Por otro lado el mar peruano es barrido por la convergencia del anticiclón del pacifico y la corriente del Humboldt,junto al impacto de los vientos, que provoca el agua fría. Estas corrientes originan variedad de climas y mega diversidades biológicas: las aguas frías impiden la formación de nubes y la caída de lluvias en la costa y por otro lado ocasiona lluvias torrenciales en los Andes.
La particular ubicación del espacio peruano es un centro de atracción población. Desde el desplazamientos de poblaciónnómades se desarrollaron en américa dos concentración de población: En México y los andes centrales (Perú).

2. La verticalidad del espacio :
La verticalidad es una dimensión fundamental en el funcionamiento de una cuenca. En el Perú has 5000 metros de diferencia de altitud en un espacio reducido, lo que origina la formación de múltiples ecosistemas. ( se utilizan los pisos altitudinales para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Somos un país de montañas tropicales
  • Somos un país de montañas tropicales
  • Lectura 1 Somos Un Pais De Monta As Tropicales
  • Montaña tropical
  • somos un pais de monta as TROPICALES
  • SOMOS UN PAIS DE MONTA AS TROPICALE
  • El perú es un país montañoso
  • BOSQUE TROPICAL PLUVIAL MONTANO BAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS