Somos un país de montañas tropicales

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
LECTURA N° 1

“Somos un país de montañas tropicales” – Amat y León, Carlos

Somos un país de montañas tropicales y éstas son las que marcan en gran medida el carácter y el alma de las personas, por esto cada región tiene sus costumbres, una musicalidad al hablar, un ritmo y color en las fiestas, sabores y aromas en la comida y forma peculiares de vestirse y de construir sus viviendas y casas.Los Andes son una cadena de montañas localizadas en el trópico y de muy reciente formación debido a la coalición de las placas tectónicas de Nazca con la placa de América del Sur, y debido a que se sigue formando es una región de inestabilidad geológica de alta intensidad sísmica y sensible a cambios climáticos.
Esta cordillera configura todos los ecosistemas andinos de nuestro territorio y esla columna vertebral del Perú y debido a las diferencias abismales de altitud entre las cumbres nevadas y los valles da una dimensión de verticalidad en el hábitat andino.
Las masas de nieve, las lagunas de las altas montañas y las precipitaciones que ocurren con mayor intensidad por encima de los 3500 m.s.n.m, constituyen las fuentes de aguas que originan los ríos. Estas aguas son las que danvida a las plantas, a los animales y a las poblaciones que se asientan entorno a la cuenca. A este escenario de laderas andinas hay que añadir la incidencia de los vientos, las variaciones de la temperatura, la intensa radiación solar, la reciente formación de los suelos, la diversidad de la cobertura vegetal y los movimientos sísmicos lo cual nos lleva a reconocer que nuestros ecosistemas soncomplejos y muy frágiles.
El Perú, por lo tanto, es un país montañoso que requiere una dinámica singular en el manejo de sus recursos naturales, particularmente en el sistema hídrico, en la construcción de carreteras e hidroeléctricas, en los sistemas de cultivos y crianzas, en la actividad minera y la ubicación de los poblados. Los peruanos, durante mucho tiempo, no hacen consciencia de estarealidad, ya que, todavía, nos quedamos sorprendidos con las sequías, heladas, aluviones, huaycos, deslizamiento de cerros y terremotos. Las catástrofes no son naturales, sino sociales y económicas debido a la insensatez y mala organización social.
Si la sociedad se logra organizar puede prever los problemas y planificar las soluciones, simplemente, se trata de fortalecer la capacidad para elaborar,implementar y hacer respetar los planes maestros para el manejo de las cuencas y para regular la expansión de las ciudades.
Los peruanos modernos damos la impresión de no saber dónde estamos parados ya que el mapa del Perú, con el que se educa y se gobierna a los peruanos, muestra la realidad de un país plano, homogéneo, continuo y estable, ya que, con la demarcación con las que se dividen lasregiones son nada más que la imaginación de los políticos y no una demarcación natural que señalan las montañas. Este mapa geográfico es el que se le proyecta a los niños cambiando su mapa genético y que guía la mente y el comportamiento de los adultos.
Vivimos bajo presiones sociales, pero sería bueno preguntarnos ¿por qué durante los 20000 años anteriores a la presencia europea en América seconcentró la mayor densidad poblacional en los Andes Centrales? Hay hipótesis dónde se señala que había entre 8 a 20 millones de habitantes. Hoy lo inteligente y lo responsable, entre nosotros, es aceptar que son esas regiones las que tienen las ventajas comparativas para producir alimentos y mantener mayor población.
Los peruanos contemporáneos crecemos con la convicción de que el Perú es todo unproblema y que el fracaso es nuestro destino. Vivimos con un ánimo de frustración colectiva permanente.
Esta frustración colectiva y el fatalismo que prevalece hoy en día estrangulan el desarrollo de la sociedad. La mayoría vive en una gran burbuja de cristales y cemento y transitamos sobre terrenos asfaltados congestionados por gente, combis, polvos y ruidos. Este es el caso de Lima Metropolitana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOMOS UN PAIS DE MONTAÑAS TROPICALES
  • Somos un país de montañas tropicales
  • Lectura 1 Somos Un Pais De Monta As Tropicales
  • Montaña tropical
  • somos un pais de monta as TROPICALES
  • SOMOS UN PAIS DE MONTA AS TROPICALE
  • El perú es un país montañoso
  • BOSQUE TROPICAL PLUVIAL MONTANO BAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS