Somos Verdaderamente Un País Independiente

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
“UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA” ESC PREPA. REG. DE ZAPOTILTIC
U.A. DEMOCRASIA Y SOBERANIA NACIONAL

Profesor:

Javier Magaña

Fecha de entrega:
Lunes 21 de Mayo del año 2012
¿SOMOS UN PAIS VERDADERAMENTE INDEPENDIENTE?
ENSAYO CORRESPONDIENTE AL MÓDULO II

Mónica Navarro Lara
4º “B”
T/M

Nombre, grado y grupo de la alumna:

ACTIVIDAD INDIVIDUAL“UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA” ESC PREPA. REG. DE ZAPOTILTIC
U.A. DEMOCRASIA Y SOBERANIA NACIONAL

Profesor:

Javier Magaña

Fecha de entrega:
Lunes 21 de Mayo del año 2012
¿SOMOS UN PAIS VERDADERAMENTE INDEPENDIENTE?
ENSAYO CORRESPONDIENTE AL MÓDULO II

Mónica Navarro Lara
4º “B”
T/M

ACTIVIDAD INDIVIDUAL

“INTRODUCCION”
En este ensayo nos daremos cuenta de que aperas de que en 1911 se declaro la Independencia de México, pero hoy en día no nos damos cuenta o mejor dicho no nos queremos dar cuenta de que hay muchas otras cosas de las que nos debemos independizar.
Por eso los invito a leer este en sayo, además de que forjen ustedes su propio comentario y conclusión sobre el tema.

“¿SOMOS UN PAÍS VERDADERAMENTE INDEPENDIENTE?”
Hace 200 años México sellamaba la Nueva España y durante 3 siglos sufrió el colonialismo y la esclavitud.
Dos curas de pueblo, Miguel Hidalgo y José María Morelos, con el estandarte de la virgen de Guadalupe por delante, gritaron que realidad podía y debía ser diferente. Así iniciaron la lucha por la Independencia.
México vio la luz como nación independencia en 1821. Esto fue posible por la fuerza social del pueblo.Hace doscientos años la Independencia fue básicamente política, hace doscientos años el conquistador se llevaba las riquezas de nuestra tierra, tenía a nuestros antepasados de esclavos y no creía que todos fuéramos hijos de Dios.
En el 2010 celebramos el “Bicentenario del Grito de Independencia Mexicano”, podemos recuperar ese espíritu libertario, identificando los nuevos gritos del siglo XXI,estos gritos podrían ser:
a) Independencia del capitalismo, voraz, esencialmente insolidario y anti-fraterno. Es preciso lanzar el grito de Independencia contra el capitalismo, modelo económico que tiene en el egoísmo y la avaricia a sus principios rectores. Fomentar e incrementar las redes de comercio justo, los trueques e intercambios de bienes y productos, el apoyo de las distintas formas deeconomía social y solidaria, el fomento de una economía basada en el desarrollo sustentable y la austeridad como modo de vida.
b) Independencia de las transnacionales, rapaces, explotadoras e inhumanas. Esto es contra la depredación de las trasnacionales. La lucha por tener la tierra sigue siendo unos de los factores más importantes que da Independencia. Cuando el pueblo tiene el libre eindependiente.
c) Independencia del colonialismo tecnológico y cultural. Nuestra región está siempre inundada de nuevas tecnologías y propuestas culturales, principalmente en EUA, que buscan básicamente consumidores, que desarrollan espiritualidades superficiales, que hacen individuos y no personas, autistas y no comprometidos sociales. Fortalecer nuestra identidad mestiza e indígena, por hacerposible un proyecto de sociedad desde los intereses y la cultura de nuestras comunidades, nuestros barrios, nuestras naciones.
BIBLIOGRAFÍA:
200 años que preparan otro proyecto de sociedad. Bicentenario de la independencia latinoamericana. Juan Luis Hernández Avendaño-Universidad Iberoamericana de Puebla, México.
A parte de los aspectos antes mencionados yo diría que también necesitamosindependizarnos de todos los políticos corruptos que han llegado a los altos mandos ganándose la confianza de los ciudadanos, y que solo quieren estar calentando el lugar y esperando su “chequecito”. Además porque muchos de estos han permitido por unos cuantos pesos que narcotraficantes y criminales se anden paseando por nuestro país haciendo sus crímenes y dañando a la sociedad en gran medida sin que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Somos Independientes
  • somos o no independiente
  • somos independientes o dependientes
  • Somos independientes y lo festejamos juntos
  • ¿Somos una nación independiente?
  • ¿SOMOS PERSONAS VERDADERAMENTE LIBRES?
  • Mexico Es Un Pais Independiente
  • Mexico Como Pais Independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS