Sonómetro

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
EL SONÓMETRO
1.0 INTRODUCCIÓN
Para medir el sonido existen equipos de medida distintos, aunque, básicamente, todos ellos consisten en un transductor (normalmente un micrófono), una sección de análisis compuesta de varios circuitos para acondicionar la señal eléctrica, ponderarla e integrarla si es necesario y una unidad de visualización que puede ser de lectura digital, de pantalla,impresora o de cualquier otro sistema. El sonómetro, que es el más habitual, es un instrumento de medida destinado a las medidas objetivas y repetitivas del nivel de presión sonora y que responde ante un sonido de una forma aproximada a como lo haría el oído humano.
2.0 PARTE TEÓRICA

3.1 MICRÓFONO
Convierte las variaciones de presión sonora en variaciones equivalentes de señal eléctrica.El mejor transductor acústico tanto para medidas de laboratorio como para las medidas en campo con condiciones a veces muy severas es el micrófono de condensador, que, entre otras, tiene las siguientes ventajas:
- Gran estabilidad ambiental.
- Amplio rango de respuesta en frecuencia plana.
- Baja distorsión.
- Muy bajo nivel de ruido interno.
- Gran rango dinámico.
- Alta sensibilidad.
Unmicrófono de este tipo consiste en un diafragma metálico de muy poca masa, montado paralelo y muy próximo a una placa rígida. Esta disposición forma un condensador de aire cuya capacidad varía cuando el diafragma se desplaza al incidir en él una onda sonora. Cuando el condensador esta polarizado con una tensión continua, las variaciones de capacidad originan variaciones de carga, lo cual se traduceen variaciones de tensión eléctrica, que son una fiel replica de las variaciones de presión que afectan al diafragma.
Los micrófonos de medida se diseñan en diferentes tamaños y para diferentes aplicaciones. Las características más importantes de todo micrófono son: sensibilidad, respuesta en frecuencia y directividad.

3.2 PREAMPLIFICADOR
Transforma la alta impedancia del micrófono enbaja. Va colocado inmediatamente detrás del micrófono para reducir la alta impedancia del micrófono y así poder utilizar cables alargadores para conectarlo al resto de la cadena de medida con una impedancia de entrada relativamente baja. El preamplificador debe tener un ruido eléctrico muy bajo y una dinámica y rango de frecuencia mayor que las del micrófono que se le conecte.
Antes de iniciarlas medidas es importante calibrar conjuntamente el micrófono y el instrumento de medida para comprobar el funcionamiento de todo el sistema y asegurar la precisión de las medidas.

3.3 REDES DE PONDERACIÓN EN FRECUENCIA
La señal entregada por el micrófono y acondicionada por el preamplificador pasa por una serie de circuitos amplificadores para acomodar el rango de lectura con los nivelesa medir, y posteriormente pasa a la red de ponderación. Estas redes de ponderación se introducen para que el sonómetro tenga una respuesta en frecuencia similar a la del oído humano. Las curvas de ponderación dan cuenta de la distinta sensibilidad del oído humano para cada frecuencia, y se corresponden con las curvas de igual nivel de sonoridad o curvas isofónicas.
Las curvas internacionalmenteaceptadas se denominan A, B y C, y se corresponden con las isofónicas de 40, 70 y 100 fonios (a veces se utiliza también la curva D). se expresan en dB(A), dB(B) y dB(C) las medidas realizadas con estos filtros.
3.0
La curva A debería utilizarse para niveles bajos, la B para medios y la C para altos. Sin embargo, en la práctica la única que se emplea es la A que presenta buena correlaciónentre los valores medidos y la molestia o peligrosidad del sonido. La ponderación D está normalizada para la medida de ruido de aviones y enfatiza las señales entre 1 y 10 KHz.
2.4 DETECTOR INTEGRADOR
La señal eléctrica después de pasar la red de ponderación, ó sin ponderar, es una señal alterna, variable con el tiempo que no es susceptible de ser medida, por lo cual hay que convertirla en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sonometro
  • Sonometro
  • El sonometro
  • EL SONOMETRO
  • sonometro
  • El Sonometro
  • Sonometro
  • Sonometro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS