Son Arribeño

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015


En Rio verde, S.L.P. existen costumbres y tradiciones muy bonitas que todavía se sigen conservando gracias a personas que luchan por preservar y alimentar las tradiciones.
Hoy quiero hablar de los trovadores que existen en la zona media, hombres que ponen en alto en cada presentación a su lugar de origen, que tienen el talento, capacidad e inteligencia para poder arrancar del viento lainspiración de su poesía.
El tiempo pasa y la modernidad avanza día a día, y con él se está llevando varias de nuestras tradiciones, y una de ellas es la del "Huapango Arribeño", ésta música se considera en el ámbito cultural ya que toda su armonía y acompañamiento se basan en cuatro instrumentos acústicos como lo son: dos violines, vihuela y guitarra huapanguera.


Lo más importante es que en estegénero aquí en Rio Verde, tenemos grupos de la misma importancia Don Guillermo Velázquez o el Dr. Chessani, y es necesario dar relevancia y apoyo a nuestros músicos arribeños de la zona media.
Entre ellos tenemos a:
José Mendoza y sus Cazadores de la Sierra, Fidel Cruz, Celso Mancilla, Pánfilo Oviedo, Alejandro Alvarado, por mencionar algunos de ellos, ya que en este momento ellos son los que estándando fuerza y esperanza de seguir con esta bonita cultura de preservación.







El huapango arribeño
El Huapango Arribeño y la Poesía Decimal Campesina son la tradición musical y poética más importante y original del noreste de Guanajuato. Su área de influencia se extiende a la zona media de San Luis Potosí y noreste de Querétaro.
El Huapango arribeño es un género mestizo que presenta notablessimilitudes con la tradición de los juglares y trovadores medievales. El devenir histórico hizo que llegara a Xichú, San Luis de la Paz, Atarjea, Arroyo Seco, Sanciro, Rio Verde, Cerritos, Cárdenas, Rayón y a otros municipios de la Sierra Gorda.
La décima, estructura poetico-musical, en el oficio de trovar, son las formas propias de los desafíos o "tensones" que ya se daban en los encuentrospoéticos de la europa del siglo X, la cual, al entrar en contacto con elementos de la cultura local, en México, cristalizó en una expresión artística muy arraigada en el gusto del campesino y vinculada ampliamente a su vida social.
Parte fundamental de la tradición del huapango arribeño es la Topada, situación en la que dos trovadores se enfrentaran artísticamente en el contexto de la fiesta y el baileacompañados de sus respectivos músicos: dos violinistas y un vihuelero; el trovador ejecuta una guitarra quinta huapanguera; abordando temas de contenido social, histórico, religioso, de humor, ingenio, etc... por medio de poesía travada (glosada) combinada con improvisaciones y música de valonas, jarabes y sones.
El desarrollo de la topada tiene dos momentos: Del atardecer a la media noche(aproximadamente), se aborda el tema de fundamento planteado por alguno de los trovadores; luego inicia el desafío picaresco: la "bravata" o aporreón (dicho o hecho presuntuoso), que finaliza al amanecer. (dependiendo del compromiso con el anfitrión)
Lo singular en el huapango o son arribeño es que los músicos están dispersos, es decir, cuando se contrata una música de huapango arribeño, se contacta conun sólo músico, con él se realiza una especie de contrato de palabra, donde se le dice la fecha, el lugar y el motivo de la fiesta. A su vez este busca a los compañeros que formarán el grupo el día de la fiesta. Actualmente (2004) algunos músicos han tratado de conformar un grupo que pretende sea permanente, tal es el caso del grupo llamado Guillermo Vélazquez y los Leones de la Sierra deXichú, Dr. Chessani y sus huapangueros de Rio Verde, Tobias Hernández y su Alegria Arribeña, Pablos González y su Armonía Arribeña, Ciro y sus huapangueros de Xichú y recientememente Sebastían Jiménez y los Andariegos de la Sierra. Estos en la zona del noreste de Gto. En la parte queretana se encuentra don Lupe Reyes y los Reyes del Refugio.
Pero la gran mayoría los músicos andan "sueltos" como se dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Son Arribeño
  • Edificio arribeños
  • Region Celaya Y Son Arribeño De Guanajuato
  • huapango arribeño guanajuato
  • monografia de un arribeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS