Son de mar. análisis literario de la novela

Páginas: 16 (3992 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Son de mar
Análisis de la novela














INTRODUCCIÓN

Son de Mar cuenta la historia de Ulises y Martina, una aventura que no se llega a saber si es amorosa o simplemente sexual. Ulises es un joven profesor de instituto que llega a Circea sin la más mínima noción de los placeres del mundo pero con un montón de libros y la cabeza llena de historias. Cuando conoce aMartina y empieza a valorar los pequeños placeres que le ofrece el pueblecito costero, se entrega a Martina con una inexperiencia total. A ella, sin embargo, se le llena la cabeza de ilusiones y empieza a vivir un poco a través de las historias de héroes de la literatura clásica que él le cuenta.
Ésta es sobre todo una historia de sentimientos, de contradicciones y de ilusiones. Cada personajeanhela algo diferente, y en parte, todos lo consiguen, aunque para alcanzar ese algo, tengan que renunciar a otra cosa.
El libro está escrito en un estilo sencillo, nada recargado, fácil de leer y que transporta al lector a las sensaciones de los personajes en muchos casos. Las descripciones del autor son especialmente ilustrativas, aunque lo que no se dice a veces llama más la atención que lo quese explica con detalle.


1.- LA NOVELA

Todas las obras tienen una serie de elementos de conexión. En Son de Mar descubrimos muchos de esos elementos, enunciados en el Esquema de Propp.

1.- Alejamiento: efectivamente, Ulises Adsuara se va de Circea hacia un destino que no se conoce al principio.

2.- Prohibición: a Ulises nadie le prohíbe marcharse de casa dejando a su mujer ya su hijo, pero él sabe que ésta es una prohibición tácita.

3.- Transgresión: se trata de la violación de esa prohibición. Ulises viola la anterior prohibición.

4.- Engaño: Martina es engañada por Ulises. Éste le hace creer (a ella y al resto de personajes e incluso al lector) que ha muerto. Después se descubre que está vivo y que ha estado viajando.

5.- Carencia: parece claroque Ulises tiene una carencia en su matrimonio. No es completamente feliz y en algunos momentos admite que sigue adelante porque tiene muy presente la amenaza de su suegro sobre lo que podía pasarle si le hacía daño a Martina. Por otra parte, Martina también tiene una carencia, quizá algo más compleja que la de su marido. Ella añora una pasión como la que experimentó con el actor Yul Brynner, peroUlises resulta ser un amante bastante pasivo y poco pasional.

6.- Mediación: Ulises acude a Martina cuando ya no le queda nada por hacer en el mundo. Ha viajado por todas partes y la única salida que le queda es acudir en busca de protección y refugio.

7.- Aceptación de esa mediación: esta característica está estrechamente relacionada con la anterior. Ulises acepta la ayuda de Martina,que en ese momento es ya una señora poderosa, pese a que haya momentos en los que añore su libertad.

8.- La prueba que supera el héroe: no es del todo seguro que se pueda llamar héroe a Ulises, aunque es el protagonista masculino que ha emprendido el viaje largo para después volver en busca de la mujer que ama. Aceptando que el héroe del relato es Ulises, la prueba que supera probablementeempieza cuando llega a Circea y consigue salir de su mundo de autores clásicos para apreciar los pequeños placeres de la vida. Después, supera una distancia espacial y temporal importante lejos de Martina para volver después más maduro.

9.- El combate entre el héroe y el agresor: no se trata de un combate cuerpo a cuerpo, pero en Son de Mar la lucha entre Ulises y Alberto por el amor deMartina es constante, sobre todo por parte de Alberto. Aunque después de la partida de Ulises, Alberto consigue casarse con Martina y formar una familia, él sabe que el primer marido de su esposa es su rival. De hecho, es él quien organiza el entierro y se hace cargo de los gastos cuando considera que hay que dar por muerto oficialmente al náufrago.

10.- La marca del protagonista: no se trata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis literario de una novela-
  • Analisis literario de la novela
  • El viejo y el mar análisis literario
  • Análisis literario de Novela Marianela
  • Analisis literario de El viejo y el Mar
  • Análisis Literario de la Novela El Moto
  • analisis literario de la novela aura
  • Análisis literario de la novela el moto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS