¿Son la emoción y la razón igualmente necesarias para justificar las decisiones morales?

Páginas: 11 (2552 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Transplante de Organos
Generalmente se habla de "transplante" cuando el donante es una persona viva y de "donación" cuando el donante es un difunto.

En esta página: Transplante según el Catecismo de la Iglesia Católica
Donación de órganos sí, clonación no -Juan Pablo II
Un gesto de amor -Card. Ratzinger
Donación de órganos después de la muerte
Donación de órganos:compartir el don de vida -Raez

Temas relacionados: Nuestra página sobre Vida Humana

Ver también: xenotransplantes (Transplantes procedentes de animales)

Transplante según el Catecismo de la Iglesia Católica:

2296 El trasplante de órganos no es moralmente aceptable si el donante o sus representantes no han dado su consentimiento consciente. El trasplante de órganos es conforme ala ley moral y puede ser meritorio si los peligros y riesgos físicos o psíquicos sobrevenidos al donante son proporcionados al bien que se busca en el destinatario. Es moralmente inadmisible provocar directamente para el ser humano bien la mutilación que le deja inválido o bien su muerte, aunque sea para retardar el fallecimiento de otras personas.--------------------------------------------------------------------------------

Donación de órganos sí; clonación no
S.S. Juan Pablo II

VATICANO, 30 Ago. 00

Al recibir a los participantes del XVIII Congreso Internacional de la Sociedad de Trasplantes, el Papa Juan Pablo II defendió la donación de órganos, pero señaló enérgicamente que la clonación para esos efectos es totalmente inaceptable desde el punto de vista moral.

En undiscurso pronunciado en inglés, el Pontífice señaló que “los intentos de clonación humana con el fin de obtener órganos para trasplantar, en cuanto implican manipulación y destrucción de embriones humanos, no son moralmente aceptables, a pesar de que su fin sea bueno en sí mismo”

El Papa recordó que “la ciencia prevé otras formas de intervención terapéutica que no suponen ni la clonación ni eluso de células embrionales, bastando para ello la utilización de células estaminales de organismos adultos”; y destacó que la medicina de los trasplantes, “mientras ofrece esperanza de salud y de vida a tanta gente, también presenta algunos puntos críticos, que requieren ser examinados a la luz de una atenta reflexión antropológica y ética”.

“También en esta materia, el criterio fundamental devaloración debe ser la defensa y la promoción del bien integral de la persona humana, según su peculiar dignidad”, agregó.

Donación de órganos: acto de amor
Tras calificar la donación de órganos como “un auténtico acto de amor”, el Papa puso de relieve que el cuerpo humano “no puede ser considerado únicamente como un complejo de tejidos, órganos y funciones, sino que es parte constitutiva dela persona”.

Por eso, dijo el Papa “toda tendencia a comercializar los órganos humanos o a considerarlos como unidades de intercambio o de venta, resulta moralmente inaceptable, porque a través de la utilización del cuerpo como 'objeto', se viola la misma dignidad de la persona”.

Juan Pablo II destacó también la importancia de que la persona que done los órganos sea adecuadamente informada,de modo que decida libremente y en caso de imposibilidad, se requiere “un eventual consenso por parte de los parientes”.

¿Cuándo está muerto el ser humano?

Los órganos vitales sólo se pueden extraer del cuerpo de un individuo “ciertamente muerto”. Aquí nace, dijo, “una de las cuestiones más debatidas en los círculos bioéticos actuales”, el problema de “la constatación de la muerte”. En estesentido, añadió el Santo Padre, “es oportuno recordar que existe una sola ‘muerte de la persona’, consistente en la total desintegración de aquel complejo unitario e integrado que es la persona en sí misma”.

“La muerte de la persona entendida en este sentido radical es un evento que no puede ser directamente verificado por ninguna técnica científica ni metódica empírica. Pero, la experiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Son la emoción y la razón igualmente necesarias para justificar las decisiones morales?
  • “¿Son La Emoción y La Razón IguAlmente Importantes Al Justificar Las Decisiones morAles?”
  • ¿Son La Emoción Y La Razón Igualmente Necesarias Para Justificar Las Decisiones Morales?
  • ¿Las emociones influyen en las decisiones morales?
  • Cómo las emociones influyen en las decisiones razonadas
  • Razonamiento Estadístico para Decisiones Gerenciales
  • Razón y emoción, emoción y razón
  • razonamiento moral y emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS