Son las cosas en realidad como las percibimos

Páginas: 500 (124844 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2010
¿Las cosas son en realidad como las percibimos?
Luís Ángel Ríos Perea angelleonardo4@hotmail.com

1. Aclaración necesaria
2. Introducción
3. Las Cosmovisiones (los ojos con que vemos el mundo)
4. La relatividad de las cosas
5. El conocimiento
6. El criterio de la verdad
7. La razón
8. La lógica
9. La ciencia
10. El sentido crítico
11. Laconcepción del mundo
12. Los viejos y los nuevos paradigmas
13. Consecuencias de los revolucionarios planteamientos
14. La nueva visión de la ciencia
15. La falibilidad de la ciencia
16. Posibilidad de unificar teorías
17. El impacto de las revoluciones del conocimiento
18. Los nuevos paradigmas exigen una nueva educación
19. La construcción de la realidad social
20. La miradade los jóvenes
21. Las expectativas y desafíos del nuevo milenio*
22. Conclusiones
23. Apéndices
24. Bibliografía general

Aclaración necesaria

Reescribo este documento, que ya había sido publicado por www.monografías.com, con el nombre de Las cosas no son lo que parecen ni parecen lo que son, con el propósito de efectuarle algunas ligeras modificaciones y citar la bibliografíacorrespondiente, que, por un descuido, no la había citado y relacionado de manera adecuada en la publicación inicial.

Introducción

Cada quien piensa y da contenido a las cosas según su propia experiencia de las mismas. No todo lo que vemos es como lo vemos.
Anónimo.

Amable lector, empieza a “navegar”por un fascinante, insondable y enigmático universo que le cambiará su forma habitual de percibir, interpretar y sistematizar la realidad. Al concluir este texto muchos de sus paradigmas se habrán alterado, modificado y superado. Sus eternas e inamovibles “verdades” se habrán relativizado. Es posible que entonces no se empeñe en defender puntos de vista que antes concebía como “verdades” absolutas,irrefutables, incontrovertibles, irrebatibles, incuestionables. Su manera de argumentar y discutir se transformará, facilitando la dinámica de la comunicación, la interacción humana y la forma en percibimos el mundo. Entonces podrá responder a la pregunta: ¿Las cosas son en realidad como las percibimos? Su visión sobre las cosas no será la misma, porque habrá comprendido que ¡Las cosas no son loque parecen ni parecen lo que son!
Muchos de los conocimientos que poseemos sobre la realidad que nos circunda dejarán de tener la validez que les atribuimos. Cuántos conceptos, que pensamos que son reales o verdaderos, y concepciones del universo deberemos repensarlos y replantearlos. ¿Después de la lectura atenta y comprensiva de este texto, podremos seguir sosteniendo, defendiendo, refutando oaceptando lo que hemos aprendido o nos han “enseñado”? ¿Lo que entendemos por “la verdad”, seguirá siendo “verdad”? ¿Lo que nos han dicho o lo que pensamos que es el tiempo y la forma cómo lo experimentamos y concebimos, proseguirá en nuestra mente tal como lo sabemos? ¿Los llamados “colores” realmente existen? ¿La gravedad es una fuerza o una consecuencia de la curvatura del espacio-tiempo? Y delespacio y el tiempo, ¿qué? ¿Es verdad que espacio y tiempo tan sólo son ideas que están en nuestra mente? ¿Espacio y tiempo solamente es la forma que damos a las cosas? ¿Las formas fundamentales de todo ser son el espacio y el tiempo? ¿Fuera del tiempo y del espacio existe la materia? ¿La materia existe fuera del pensamiento en el tiempo y en el espacio? ¿Qué es el tiempo? ¿Sólo la sucesión dehoras, minutos y segundos? ¿Existirán otras formas del tiempo distintas a la tradicional concepción tridimensional de pasado, presente y futuro? ¿Un hecho será distinto para cada observador? ¿Las cosas que percibimos, la realidad que nos circunda, tienen una existencia real fuera de nuestros pensamientos? ¿Podremos conocer las cosas como son en realidad o sólo en su apariencia? ¿Son nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como percibir las cosas
  • Cómo perciben los periodistas su profesión
  • Como se percibe y se produce el sonido
  • Como percibir la presencia de dios
  • Como percibimos a méxico
  • Como perciben a los mexicanos
  • Como percibimos la Luz.
  • Como percibo mi docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS