Son locuras
Unos 490 mil niños menores de dos años padecen desnutrición crónica en Perú, informó el representante en esta nación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Andrés Franco.
Perú--- Adital/Argenpress/Acción por los Niños
Unos 490 mil niños menores de dos años padecen desnutrición crónica en Perú, informó elrepresentante en esta nación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Andrés Franco. El funcionario apuntó en declaraciones a la prensa que un millón 100 mil pequeños de esa edad sufren de anemia por deficiencias de hierro en su alimentación.
Citando el Informe Anual de la Unicef , Franco apuntó que aunque la mortalidad infantil ha descendido en el país, se ubica en 33 por cada mil niñosnacidos vivos, una de las más alta del continente sudamericano. Indicó también que el 28% de los nacimientos en Perú no es registrado, con lo cual cada año 21 0 mil niños se quedan sin partida de nacimiento y no serán considerados en los programas gubernamentales de salud y educación.
Otros datos de la Unicef sobre la situación de la niñez peruana señalan que 600 mil pequeños de 12 a 17 años noasisten a la escuela, mientras el 20% de los de cinco a siete años no está matriculado en el grado escolar correspondiente a su edad. Precisa que sólo el 33 % de los estudiantes concluye la educación básica con la edad correspondiente, mientras el número de escuelas en las zonas rurales es ins uficiente en comparación con la demanda.
Datos son el relejo de la violencia creciente en sus hogares
Loscasos de violencia familiar se incrementaron notoriamente durante el primer semestre del presente año en las ciudades peruanas Lima y Callao, reveló ay er el presidente de la ONG Acción por los Niños, Jaime Jesús Pérez. Indicó que este hecho se evidenció desde enero a julio de 2003 en las Defensorías del Niño y del Adolescente (Demunas) que atendieron 25 mil 338 denuncias, casi la misma cifra(26.979) de las recibida s durante los doce meses del año pasado.
Sorprendido por la alarmante cifra Jesús Pérez explicó que las denuncias por alimentos ocupan el primer lugar en el cuadro de atenciones con un total de nueve mil 569 casos, siendo los distritos de San Juan de Lurigancho (1700 c asos), Atevitarte (993), Villa El Salvador (698) y Comas (678) los que presentan mayor número de reclamospor este problema.
Dentro del cuadro se encuentran mil 312 casos de violencia en el hogar y de ellos 354 son denuncias por indocumentación, es decir de hijos cuyos pad res no cumplieron con su deber de registrarlos y darles sus apellidos. "La violencia familiar no sólo es física, un padre que no brinda ayuda económica, ni alimentación y que le niega el apellido a su hijo, lo está afectando física yemocionalmente", agregó.
Refi rió que las Demunas atendieron también 286 casos de maltrato infantil y 36 denuncias respecto a atentados contra la libertad sexual, los mismos que, a diferencia de las demandas relacionadas con la alimentación, tenencia y filiación, son irreconciliables con el agresor.
Jesús Pérez sostuvo que en lugar de que los casos de violencia disminuyan, se estánincrementando. "Eso tiene un poco de bueno, porque indica que más mujeres deciden no callar sus penas, pero también tiene más de malo porque indica que algo no está bien".
Señal ó que pese a los esfuerzos que hacen las Demunas, aún éstas no pueden realizar una atención adecuada a todos los casos. Esto se debe, agregó, a la falta de capacitación de las personas encargadas de las oficinas instaladas en losmunicipios. En su opinión es necesario n o sólo capacitar a los especialistas, sino también contar con un registro actualizado de casos, acreditar a las defensorías, monitorear su accionar y descentralizar el monitoreo.
"Es responsabilidad del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), como ente recto , promover políticas preventivas en materia de violencia familiar" dijo. Agregó que...
Regístrate para leer el documento completo.