Son los criollos neogranadinos hombres ilustrados

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015


ENSAYO: LA ILUSTRACIÓN EN EL NUEVO REINO DE GRANADA.

¿Son los criollos hombres ilustrados? Kant hace explicito que la naturaleza del hombre tiende a ser autónoma, desarrolla el concepto del proceso de ilustración y lo de fine como “la salida del hombre de su condición de minoría de edad, de la cual él mismo es culpable”, lo que se traduce en la incapacidad de valerse por sí mismo,argumentando su origen en la cobardía y la pereza que llevan a el hombre a obedecer a un tutor y más aún cuando hay cuestiones religiosas de por medio, por tanto un hombre ilustrado es aquel que piensa por sí mismo (Diaz,2006).
Los criollos son europeos de corazón y por desgracia de nacimiento en suelo americano, desarrollan un sentido de pertenencia sobre esta tierra y los lleva a encontrar el valoreconómico que tiene. Constituyeron la elite de la Nueva Granada, deseaban desarrollar y pertenecer a los saberes europeos.
Los ideales de la ilustración llegan a la sociedad neogranadina con un carácter fraccionado, pero el anhelo de la elite de la Nueva Granada es desarrollar y validar el conocimiento; sin embargo, no eran conscientes de la liberación que este les podía proporcionar, el idealeuropeo seria la sombra a seguir. Se evidencia esto con la creación de boletines, por ejemplo el Semanario del Nuevo Reino de Granada fundado en 1808 por Francisco José de Caldas, su objeto era la divulgación de conocimientos en pro al desarrollo de la economía a una parte de la sociedad neogranadina. Estas publicaciones recuerdan las que se hacían en Europa en el carácter de hacer público yvalidó el conocimiento, se subraya que El Semanario y otros “periódicos” eran dirigidos para el Reino y a diferencia los Europeos no se hacían publicaciones de interés filosóficos, el interés aquí era el desarrollo de la economía a través de la implementación de un saber “científico” y con ello hacer reconocimiento geográfico del territorio y favorecer la relación política de la elite; además, se dicequé y quién puede publicar aquí, Caldas manifiesta el hecho de que se debe respetar la religión, el gobierno, las leyes y las costumbres del momento, de no ser así se arremete contra la moral y el culto (Nieto,2000).
La divulgación de las publicaciones en el Nuevo Reino Granada a finales del siglo XVIII e inicios del XIX fortalece una comunidad intelectual y facilita en el movimientoindependentista. Ejemplo de ellos el ya mencionado Caldas y Jorge Tadeo Lozano, en primer lugar son hombres pertenecientes a familias pudientes, que tienen acceso a la educación, se instruye en colegios religiosos, en marcan su gusto por los saberes científicos, así no hayan tenido dicha formación disciplinar. Dentro de sus trabajos se hace evidente sus “teorías” sobre la división de razas o castas quehabitaban la colonia y su posterior categorización (Nieto,2000), por ejemplo, Tadeo busca soportar sus trabajo bajo la influencia taxonómica desarrollada en Europa por Lamarck, Linneo, Bufón y Cuvier ; mientras tanto Caldas atribuía la diferenciación de los individuos al factor ambiental de las regiones de la nueva granada (Hering,1985). El desarrollo de sus trabajos les daba la autoridad de decircómo se comportaban y cuál debía ser el trato a dar para estos “grupos”, manifestando que la herencia Española es la digna y la que va a prevalecer sobre los otros. Es importante señalar que Lozano pretendía a través del mestizaje crear una nación homogenizada, eso sin perder el carácter jerárquico heredado en la colonia, esto se traduce como uno de los tantos limitantes para educar alpueblo. (Arsenio, 1985) establece que un pensamiento ilustrado está muy arraigado a el componente pedagógico, porque la orientación es la difusión del saber y la creación de una nueva humanidad, Kant menciona que el hombre es finito y que hereda sus saberes acumulados que deberá concluir con la totalidad de la especie humana, de acuerdo con esto la educación puede ser la ruta. En la nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Ilustrado
  • Hombre Ilustrado
  • El Hombre Ilustrado
  • Hombres ilustres
  • El Hombre Ilustrado
  • Hombre ilustres
  • Hombres Ilustres Del
  • El hombre ilustrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS