Son Los Desastres Naturales Castigos De Dios

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
¿Son los desastres naturales castigos de Dios?

La respuesta que da la Biblia
La Biblia no enseña que Dios sea el causante de los desastres naturales de la actualidad. Tales catástrofes son muy distintas de los juicios divinos descritos en la Biblia.

Dios es selectivo. La Biblia declara: “El simple hombre ve lo que aparece a los ojos; pero en cuanto a Jehová, él ve lo que es el corazón” (1Samuel 16:7).
Dios sabe lo que hay en el corazón de la gente y destruye solo a quienes considera malvados (Génesis 18:23-32).
Dios siempre avisa antes, lo cual brinda a los justos la oportunidad de salvarse.
Los desastres naturales, en cambio, dan pocos avisos o ninguno, y azotan indiscriminadamente, causando muertes y lesiones graves. Por otra parte, el hombre ha empeorado hasta cierto punto lasituación al dañar el medio ambiente y construir en zonas sísmicas, inundables o de condiciones meteorológicas extremas.

Los desastres naturales: ¿prueban que Dios sea cruel?

Lo que dicen algunos: “Dios es quien provoca los desastres naturales porque él gobierna el mundo; de modo que es cruel”.

Lo que dice la Biblia: “El mundo entero [está] en el poder del inicuo” (1 Juan 5:19). Según lasEscrituras, el “inicuo”, o maligno, es Satanás (Mateo 13:19; Marcos 4:15). ¿Es esa una idea descabellada? Piense en esto: si Satanás tiene poder sobre el mundo, puede influir en los seres humanos para que sean egoístas, codiciosos y miopes como él. ¿No ayudaría eso a explicar por qué manejan tan mal el medio ambiente? Muchos expertos advierten que dicha acción puede influir en los desastres naturales,sea provocándolos, empeorándolos o haciéndonos más vulnerables a ellos.

Y ¿por qué ha dejado Dios que el Diablo tenga tanto poder? Para responder esta pregunta tenemos que ir al comienzo de la historia. Nuestros primeros padres se rebelaron contra Dios —es decir, lo rechazaron como gobernante— y desde entonces casi toda la humanidad ha hecho lo mismo. Con esa elección, el mundo entero se hapuesto en manos del enemigo de Dios, Satanás. Por eso, Jesús lo llamó “el gobernante del mundo” (Juan 14:30). Pero no gobernará para siempre.

Jehová, por su parte, no ve con indiferencia el dolor que Satanás ocasiona. Todo lo contrario. Por ejemplo, la Biblia dice cómo se sintió al ver el sufrimiento de la nación de Israel: “Durante el tiempo de toda la angustia de ellos le fue angustioso a él”(Isaías 63:9). En su infinita misericordia, ha decidido acabar con el cruel gobierno de Satanás, y lo hará pronto. Además, ha coronado a su justo Hijo, Jesucristo, para que sea rey por la eternidad.

Qué supone eso para nosotros: Satanás no ha protegido a la gente de los efectos catastróficos de los fenómenos naturales, pero Jesús sí lo hará. Cuando estuvo en la Tierra, él protegió a sus discípulosdurante una violenta tempestad. La Biblia explica: “Reprendió al viento y dijo al mar: ‘¡Silencio! ¡Calla!’. Y el viento se apaciguó, y sobrevino una gran calma”. Asombrados, los discípulos se decían unos a otros: “¿Quién, realmente, es este, porque hasta el viento y el mar le obedecen?” (Marcos 4:37-41). Ese hecho nos da base para confiar en que Jesús protegerá a toda la humanidad obediente durantesu reinado (Daniel 7:13, 14).

Desastres naturales: ¿por qué tantos?

Los desastres parecen ocupar siempre los titulares de las noticias. Nunca ha habido tantas víctimas debido a una calamidad u otra. El Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres, con sede en Bélgica, informa que tan solo en 2010 hubo 373 catástrofes, que segaron un mínimo de 296.000 vidas.

En las últimasdécadas, la cifra anual de desastres registrados también ha aumentado notablemente. Por ejemplo, entre 1975 y 1999 estuvo muy por debajo de los 300, pero entre 2000 y 2010 alcanzó casi los 400. De ahí que muchos hoy día se pregunten por qué hay tantos desastres en nuestro tiempo.

Aunque a los desastres se les suele llamar “actos de Dios”, tal expresión es engañosa. Dios no está detrás de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dios nos Castiga
  • Dios no castiga
  • Desastres naturales
  • Desastres naturales
  • Los desastres naturales
  • desastres naturales
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS