Son necesarias las competencias en comunicación audiovisual

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014


¿SON EN REALIDAD NECESARIAS LAS COMPETENCIAS EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL EN COLOMBIA?







MATEO ORTIZ MINOTAS
DANIEL PEREZ PULGARIN





COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
MEDELLIN
2013

¿ Son en realidad necesarias las competencias en comunicación audiovisual en Colombia?
Entendemos comocompetencias a un conjunto multifuncional y transferible de conocimientos, destrezas y actitudes que todas las personas necesitan adquirir en el proceso de enseñanza obligatoria para su realización y desarrollo personal y social y que deben ser aplicables en determinados contextos y situaciones.

La comunicación audiovisual es el proceso mediante el cual hay un intercambio de mensajes a travésde un sistema sonoro y/o visual. Identificamos el mensaje, por medio de signos, íconos y símbolos que se acompañan con audio y hacen que el mensaje sea captado de manera más eficaz.
Está presente en cada aspecto de la vida cotidiana, por eso la ventaja que ofrece este medio es que es popular y posee mucho alcance en los diferentes sectores poblacionales.
De ahí surge la pregunta ¿ Son enrealidad necesarias las competencias en comunicación audiovisual ? La comunicación audiovisual hoy en día juega un papel muy importante a la hora de transmitirle a la gente un mensaje, una idea, sin embargo su enseñanza se ha dejado de lado, no se logra entonces el desarrollo de destrezas y habilidades necesarias para que los mensajes que se transmiten estén bien elaborados tanto en la partetécnica como en la parte que tiene que ver con la moral y la ética y de este modo evitar que los medios audiovisuales sean una influencia negativa para los receptores.
En el documento “Competencias en comunicación audiovisual”, Joan Ferrets nos dice “hay que reconocer que en nuestro país existen experiencias muy valiosas en comunicación audiovisual. Pero atendiendo al conjunto de la sociedad, estasexperiencias resultan poco representativas… Además, desde el punto de vista de las competencias, son muy pocas las tentativas, explícitas o implícitas, que se han acometido para definir qué es una persona competente en comunicación audiovisual.
Pero ¿a qué se debe todo esto? A la poca prioridad que se le ha dado a las competencias en comunicación audiovisual en nuestro país y que se ve reflejadoen muchos de los productos audiovisuales como programas de TV, videos musicales y películas.
Si le preguntas a una persona de nuestro país qué piensa respecto a las películas hechas acá seguramente la respuesta será una crítica negativa ya sea por cosas tan sencillas como el contenido hasta cosas más técnicas como efectos, actuaciones, edición, planos entre otros. Por eso las universidades ylos estudiantes deben asumir la responsabilidad de empezar a cambiar ese pensamiento y crear una respuesta positiva en los receptores de los contenidos que están generando.
La pregunta es obvia ¿Cómo? Igual de obvia es la respuesta: por medio de las competencias en comunicación audiovisual.
La falencia que hay en competencias es muy evidente, si se analizan un par se podrá dar cuenta quedefinitivamente no están siendo asumidas por los comunicadores del país:

1.En relación con la historia, el guión la narrativa:
En nuestro país podemos ver los canales privados repletos de productos que siempre nos cuentan las mismas historias, que no transcienden, parecen continuación y esto no estaría pasando si tanto alumnos como maestros asumieran con responsabilidad las competencias, si seapropiaran de ellas por que les ayudaría a llegar a otro nivel.
Por ejemplo un programa, un comercial o un video musical con contenido violento (los cuales abundan) va a generar en el espectador pensamientos violentos si este no tiene la orientación suficiente un comunicador competente no asumiría que todos los espectadores tiene la orientación correcta y crearía algo con mucho cuidado para no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competencias comunicacion audiovisual
  • Competencias En Comunicacion Audiovisual
  • Comunicacion audiovisual
  • Comunicación Audiovisual
  • Comunicación Audiovisual
  • Comunicacion Audiovisual.
  • Comunicacion Audiovisual
  • Comunicacion audiovisual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS