son unos tontos por eso nadie se hace usuario solo los que medio facilitan una búsqueda.
Facilitador: Ing. Juan Ramón Pérez Cano
jrpc7777@hotmail.com
- Carga Horaria: Cuatro horas por semana
Propósitos formativos de Física
- La Física forma parte del campo de las ciencias experimentales en el ámbito del marco curricular común y por ello tiene como propósito general propiciar en el alumno, el interés por el estudio de las ciencias, através de estrategias centradas en el aprendizaje, que le permitan despertar su curiosidad científica, creatividad e ingenio, para fortalecer el desarrollo de competencias disciplinares básicas y competencias genéricas orientadas a que conozca y aplique métodos y procedimientos para fortalecer el desarrollo del pensamiento categorial y complejo al resolver situaciones problemáticas de la vida real.Propósitos de la asignatura de Física I
Orientar a los estudiantes para que reconozcan y analicen la importancia del estudio de la Física a través de la historia de la ciencia y de sus aportaciones a la tecnología.
Propiciar que el estudiante valore sus preconcepciones sobre los fenómenos naturales a partir de evidencias científicas que le permitan diferenciarlos.
Adquirir habilidadesprocedimentales que le permitan identificar, plantear, formular y resolver preguntas y/o problemas de carácter científico.
Desarrollar habilidades que propicie el pensamiento categorial y complejo para relacionar otras áreas del conocimiento.
Programa (Contenidos Fácticos)
Magnitudes
Magnitudes fundamentales
Magnitudes derivadas
Magnitudes escalares
Magnitudes vectoriales -Medición y Error de medición
Sistemas de unidades y transformación de unidades
Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU)
Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado (MRUA)
Caída Libre
Tiro Vertical
Tiro Parabólico
Tiro Semiparabólico
Movimiento Circular Uniforme (MCU)
Movimiento Circular Uniformemente Acelerado
Bibliografía propuesta
Física, Conceptos y aplicaciones,Paul E. Tippens, Ed. Mc Graw Hill
Física I, León, Cuevas, Mata, Rodríguez, Prentice – Hall Hispanoamericana
Física General, Antonio Máximo, Beatriz Alvarenga, Oxford University Press Internet
Competencias Genéricas (comunes en el Perfil de Egreso)
Categoría:
Se expresa y se comunica Competencia:
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante lautilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Atributo:
Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
Competencias Disciplinares
7.-Explicita las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos.
Tema Integrador: Tecnología/Aportaciones de la Física a los desarrollos tecnológicos/Impacto enla vida cotidiana de algún producto tecnológico
Criterios de Evaluación
10% Examen Institucional. Elaborado por la Academia Estatal de Ciencias Experimentales. Se aplica al final del periodo.
40% Examen. Para tener derecho a examen, se requiere completar un 80% de asistencias, como mínimo. De no completar el mencionado porcentaje, el estudiante pasará directamente al proceso derecursamiento, omitiendo las etapas de recuperación y regularización. En periodos de recuperación, regularización y recursamiento, la calificación máxima es siete. Durante la aplicación del examen el estudiante debe traer su calculadora y su formulario completo, ya que no se permitirá que pida material a sus compañeros. Por ningún motivo se permite el uso del celular. Si no se aprueba el examen los demáscriterios tendrán un valor proporcional a lo asignado, tomando un 100% de su valor equivalente a un seis de calificación en el examen.
21% Tareas. Estas tareas son:
(3%) Evaluación diagnóstica. Los estudiantes utilizan fuentes bibliográficas para complementar el instrumento de evaluación diagnóstica, resuelto de acuerdo a conocimientos previos y posteriormente mediante consulta. Será entregado...
Regístrate para leer el documento completo.