Sonambulismo

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
VAGABUNDOS NOCTURNOS

Caminar, hablar cocinar, escribir o conducir un automóvil dejan de ser actividades comunes cuando se convierten en actos involuntarios que algunas personas realizan mientrasduermen.

Aquella madruga, la mujer fue despertada por un ruido que provenía del jardín. Al incorporarse y notar que su esposo no estaba en la cama, salió de su cuarto para averiguar que pasaba. Cuálno sería su sorpresa al encontrarlo cortando el césped con una podadora, desnudo y con la mirada perdida. Ella desconecto la máquina y dejo que el regresara a dormir por su cuenta. Al día siguienteel hombre no podía creer lo que su mujer le conto sobre lo sucedido. Como este caso, hay muchos sobre personas que al despertar no se explican conductas extrañas en apariencia realizadas durante elsueño, tal como levantarse con ocho pares de calcetines en el pie, orinar el en el refrigerador o amanecer dentro del closet. Lo que ignoran estos ‘noctámbulos’ es que comparten síntomas propios de unfenómeno conocido como sonambulismo.
SUEÑO INQUIETO
El capítulo V de la décima revisión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con la Salud (CIE-10),realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que un sonámbulo es aquel que se levanta de la cama y deambula durante el primer tercio del sueño nocturno. En ocasiones desempeñaactividades que de manera regular realiza en el día, presenta un nivel bajo de conciencia, casi no reacciona a estímulos externos y muestra cierta torpeza en sus movimientos. Pero también es capaz deabandonar el dormitorio y salir de su casa, exponiéndose al riesgo de lesiones. La Asociación Americana de psiquiatría, en su Manuel Diagnostico y Estadístico de los Trastornos mentales apartado IV, añade queel sonámbulo puede tener una mirada fija y desorientada, es difícil que responda a quienes intentan dialogar con él, y si alguien desea despertarlo, solo lo lograra con grandes esfuerzos. Suele...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sonambulismo
  • LAS SONAMBULAS
  • La sonámbula
  • sonambulismo
  • Sonambulo
  • Sonambulismo
  • Sonambulismo
  • Sonambulismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS