Sonata de amor. blanca álvarez

Páginas: 14 (3402 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
FICHA BIBLIOGRÁFICA. Título: Sonata de amor. Autor: Blanca Álvarez. Diseño de cubierta: Miguel Ángel Pacheco y Javier Serrano. 1ª edición: septiembre 2009. Grupo Anaya, S.A., Madrid, 2009. Literatura Juvenil.

ANÁLISIS DEL GRADO DE ADECUACIÓN DE: TÍTULO, SOLAPA, PRÓLOGO, DEDICATORIA, ILUSTRACIONES. El título es muy acertado, en los dos mundos contextos que se narran en el libro, la propiasonata de amor es el elemento conector y más relevante. Las ilustraciones de las tapas se expresan en consecuencia del libro, jovial figura tocando el violín, nuestra protagonista quizá, y, con trazo romántico el título, en rojo, utilizado el color en su máxima expresión figurativa de pasión, amor. Junto a Anaya, hay escrito Cuarteto de cuerda, y al lado un corazón con las ranuras de resonación delos instrumentos de cuerda. Todo la solapa en blanco y negro, tonos bien elegidos respecto al público lector al que se dirige, adolescente, joven, que hubiera rechazado quizá una opción más colorista, infantil, y al que estos tonos neutros, serios, va a transmitir más madurez. No existen prólogo, dedicatoria, ni ilustraciones interiores.

BREVE RESUMEN DEL ARGUMENTO. Una chica de 17 añosestudiante de violín el el Conservatorio pone un cartel para buscar instrumentistas de cuerda para formar un cuarteto y tener ingresos extras dando conciertos privados, Carmen en concreto para un viaje a Normandía con su novio. El anuncio rápidamente es contestado, otra violín, Carla, y por Cloe, chelo (francesa), y Celia, viola. Pronto entablarán una relación cercana, en la que se verán reflejadas lasunas en las otras, tienen en común ese estilo de vida tan duro y disciplinario de los instrumentistas, pero sobretodo, que son jóvenes adolescentes, con sus inquietudes e inseguridades, ilusiones, anhelos, aspiraciones, amores, familia... Cloe es quien introduce en el grupo la misteriosa historia de la Sonata de amor.

2

EXPLICA SI LA ESTRUCTURA NARRATIVA SE AJUSTA A ESTAS 3MACROCONSECUENCIAS BÁSICAS: CONFLICTO. EL PROTAGONISTA RECIBE AYUDA. CONCLUSIÓN, SOLUCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONFLICTO.

Si. Se podría decir que el conflicto es conjunto, compartido; aunque la protagonista al principio es quien pone el anuncio necesitando gente, cuando llegan las que serán compañeras de Carmen se va dando cuenta de que los conflictos, además de materiales son interiores, inseguridad,inquietud, ilusión con respecto a la vida, y los comparten, así que se complementan y ayudan mutuamente. Carla combate con tener una madre demasiado “perfecta” y no comprende el abandono de su padre, además le gusta mucho el arte gráfico además de la música, es la única que ya había oído algo de la antigua Sonata de amor. Cloe, con sus padres divorciados, vive sola, y siguiendo un relato de su abuelo,investiga y busca la verdadera historia o hablar con herederos de Glenn Glondelier, compositor de la Sonata de amor, en tres tiempos y un lamento. Celia, vive intentando obviar el dolor que le causa que su padre no le preste atención. Y Carmen, se enriquece en sus pensamientos, gana en confianza, aprende de sus compañeras, las observa, admira; tiene una hermana también con la que habla y desvelasus preocupaciones de amores, la cual le da mucho apoyo. Tras ensayar, más todavía para el concierto que estaban organizando, siguiendo con una vida demasiado exigente para su edad como todas comentan, el instituto, el conservatorio, ensayo, casi sin ocasión para hacer vida social, para ellas es un soplo de aire cuando se encuentran, juntas incluso tocando, lo hacen mejor y se relajan. Poco a poco,los aspectos de la vida de Carmen van cambiando a mejor, y también su punto de vista, hace nuevas amigas, conoce a un chico que le muestra interés, va a ganar dinero para su viaje tocando en un concierto, se une más a su hermana, ve con distintos ojos a sus padres, su vida, descubre actitudes nuevas en ella, alcanza su estado perfecto para sentir la música a la hora de tocar y hacerlo desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN A ESMORGA BLANCO AMOR
  • A Esmorga
  • Episodis amorosos de Tirant lo blanc
  • El amor en 'Tirant lo Blanc'
  • A esmorga de edurado blanco amor
  • Eduardo blanco amor
  • Tirant Lo Blanc Episodis Amorosos
  • Mente en blanco y j alvarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS