sonatina

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Sonatina

La aplicación de la forma sonata a grandes grupos orquestales como es el caso de algunos movimientos de las sinfonías, es habitual el aplicar esta «forma sonata» a piezas de reducidasdimensiones a las cuales se llama sonatinas.
Las diferencias entre una sonatina y una sonata no son estructurales, ya que ambas, en su versión clásica, suelen respetar un mismo patrón, sino que seencuentran en su extensión y sus aspiraciones. La sonatina suele ser una pieza breve o muy breve que muchas veces no llega a los tres movimientos, y cada procedimiento compositivo se encuentra presentadosin alardes de complejidad.
A pesar de estas señas que aparecería como sencillas de descubrir, es cierto también que hay casos como, por ejemplo, la conocida y bellísima Sonata en do mayor (KV 545) deMozart en los que la frontera entre sonata y sonatina está difusa, y hay que guiarse o confrontar al autor para comprobar frente a qué tipo de pieza musical está uno.

Aplicación
La «formasonata», además de en las sonatas propiamente dichas, se encuentra también en diversos tipos de composiciones musicales, tanto las Sinfonías como los cuartetos o los conciertos, etc., cuentan con partesescritas utilizando la típica forma sonata de exposición de dos temas en tonalidades vecinas, desarrollo de ambos, y reexposición de los dos temas en la tonalidad del primero.
Cuanto mayor y más complejaes la formación instrumental para la cual el compositor escribe; mayor, más compleja y flexible suele ser la aplicación de esta «forma sonata», producto de las exigencias propias de componer paraagrupaciones instrumentales importantes, y de la exigencia requerida.


Movimientos o secciones

Allegro de sonata: el primer movimiento es un alegro complejo (en «forma sonata» propiamente dicha),dotado o no de una introducción lenta. Está formado por tres secciones: exposición, desarrollo y recapitulación.
La exposición consiste de dos temas, el primer tema «A» esta en la tonalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sonatina
  • Sonatina
  • Sonatina
  • Sonatina
  • La Sonatina
  • sonatina
  • sonatina
  • sonatina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS