Sonda de gastrontomia

Páginas: 14 (3377 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
MANUAL DE NUTRICIÓN POR SONDA PARA EL PACIENTE
DE ÍA A M ND STO SO RO T AS G 1

Edita: Novartis Consumer Health, S.A. Gran Via de les Corts Catalanes, 764 08013 Barcelona www.novartismedicalnutrition.com/es Reservados todos los derechos. El contenido de esta publicación no puede ser reproducido, ni todo ni en parte, ni transmitido, ni registrado por ningún sistema de recuperación de lainformación, en ninguna forma ni por ningún medio, sin el previo permiso de Novartis Consumer Health, S.A.

Página 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Qué es la nutrición por sonda y por qué es necesaria El producto (alimento) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Cómo se administra el alimento . . . . . . . . . . . . . . Cuidados ylimpieza del material . . . . . . . . . . . . . Cuidados de la boca y del estoma . . . . . . . . . . . . . Administración de medicamentos . . . . . . . . . . . . . Problemas que pueden surgir y soluciones . . . . . . Recomendaciones a cumplimentar por el médico . .. .. .. .. .. .. .. .. .. 4 5 6 8 23 27 29 30 32

3

SONDA DE GASTROSTOMÍA

MANUAL DE NUTRICIÓN POR SONDA PARA EL PACIENTE

1.INTRODUCCIÓN
El objetivo de este manual es ayudarle a usted y a su familia a comprender qué es la nutrición enteral o por sonda, cómo se administra en casa y qué cuidados precisa. También explica cómo actuar frente a algunas situaciones que se pueden presentar. Durante su estancia en el hospital, tanto usted como su familia habrán tenido la oportunidad de aprender cómo se administra la dieta y quécuidados especiales se requieren. Pero siempre pueden surgir dudas, sobre todo durante los primeros días en que se aplica en casa la nutrición por sonda. Esperamos que este manual les ayude a resolverlas.

4

2. QUÉ ES LA NUTRICIÓN POR SONDA Y POR QUÉ ES NECESARIA
La nutrición por sonda es una manera de tomar alimentos a través de una sonda que se introduce por la nariz y se desliza hasta elestómago, o bien que se implanta directamente en el estómago. Los alimentos están en forma líquida y contienen EL MISMO VALOR ALIMENTICIO (proteínas, vitaminas, hierro, calcio, energía) que una dieta normal y equilibrada. Son muchos y variados los casos en que se requiere una nutrición por sonda: enfermedades que impiden deglutir correctamente, situaciones de importante pérdida de apetito, estadosde confusión… Si usted no puede comer de la forma en que lo ha hecho siempre, ES MUY IMPORTANTE QUE SU NUTRICIÓN SEA ADECUADA Y SUFICIENTE. Su cuerpo necesita todo el alimento que le proporcionan los productos nutricionales líquidos, para evitar así pérdidas de peso, luchar contra posibles infecciones y sentirse "más fuerte". La nutrición por sonda es un método SENCILLO, SEGURO Y EFICAZ que leayudará a conseguir y a mantener un correcto estado nutricional.

5

3. EL PRODUCTO (ALIMENTO)
El producto suele presentarse en botellas de cristal de 500 ml o en una bolsa hermética (Flexibag) de 500 ml y, como ya se ha comentado, contiene todo el alimento que se precisa. Conserve siempre las botellas o la bolsa Flexibag en un lugar fresco y seco.

ANTES DE ABRIR LA BOTELLA O LA BOLSAHERMÉTICA PARA EMPEZAR LA ALIMENTACIÓN DEBEN SEGUIRSE LOS PASOS SIGUIENTES:

• Lávese las manos cuidadosamente con agua y jabón. Aclárelas y séquelas bien.

6

• Compruebe la fecha de caducidad. No use productos caducados.

• Dé el alimento a temperatura ambiente.

• Agítelo antes de usarlo.

• Si no utiliza todo el producto, ciérrelo enseguida y guárdelo en la nevera 24 h como máximo.Apunte en el frasco o en la bolsa el día y la hora en que lo ha abierto.

• Deseche todo producto abierto que haya estado más de 24 h en la nevera.

7

4. CÓMO SE ADMINISTRA EL ALIMENTO
4.1 EQUIPO NECESARIO
2 1 4 7 4 2

7

4 9

6 3

8 5

1- Alimento en botella 2- Alimento en bolsa hermética (Flexibag) 3- Contenedor (bolsa flexible) 4- Línea de administración 5- Jeringa de 50 ml...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sondas
  • sonda
  • sondas
  • Sonda
  • Sondas
  • Por sonda
  • Sonda
  • Sonda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS