Sonda De Levin Y Foley

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Sonda de Levin

MATERIAL
Sonda nasogástrica. Habitualmente es una sonda de polivinilo de una sola luz. Tiene una longitud de 120 cm, con varias marcas: la primera se encuentra a 40 cm del extremo distal, y después cada 10 cm hasta totalizar cinco marcas. Su extremo distal termina en una punta roma con un orificio concéntrico y perforaciones laterales a diferentes niveles de sus últimos 10 cm.Su extremo proximal cuenta con un adaptador de un diámetro mayor34. (Capítulo 3) Manual de maniobras médico–quirúrgicas que sirve de conexión a tubos de drenaje o de infusión. Para adulto, sus calibres van de 12 a 20 Fr (1 Fr = 0.33 mm), y para niños de 6 a 12 Fr. Algunas sondas tienen una marca radiopaca que permite identificar su posición mediante rayos X.
La instalación de una sondanasogástrica es un procedimiento médico–quirúrgico que consiste en el paso de la sonda hasta el estómago, introducida por vía nasal.
La sonda de Levin, llamada así porque fue diseñada por Abraham Louis Levin, médico de Nueva Orleans (1880–1940), ha sido el tubo nasogástrico más comúnmente usado desde su introducción en 1921.
La instalación de una sonda de Levin es un procedimiento muy frecuente a nivelhospitalario; por tal razón, debe ser una maniobra ampliamente conocida por todo médico general o especialista.
INDICACIONES
Múltiples son las causas para colocar una sonda nasogástrica; entre las principales están:
1. Aspiración del contenido intestinal. Cuando, por diferentes patologías, existe dilatación gástrica, obstrucción intestinal o íleo paralítico.
2. Auxiliar para el diagnóstico. Encaso de hemorragia del tubo digestivo alto o lesión gástrica por politraumatismo.
3. Terapéutica. Infusión de medicamentos o lavado gástrico en caso de hemorragia gastrointestinal o sobredosis de medicamentos.
4. Administración de alimentos. Alimentación gástrica con alimentos licuados o fórmulas alimenticias industrializadas.
CONTRAINDICACIONES
a. Absolutas:
1. Atresia de las coanas.
2.Atresia esofágica.
3. Ingestión de sustancias cáusticas (ácidas o básicas), a menos que se intube bajo visión directa (endoscopia)
b. Relativas:
1. Traumatismo facial masivo o fractura de la base del cráneo. En estos pacientes se prefiere el paso orotraqueal de la sonda; debe ser realizado por personal con experiencia, ya que las maniobras para colocar la sonda podrían aumentar el grado de laslesiones.
2. Cirugía gástrica o esofágica reciente, ya que se pueden lastimar y perforar las líneas de sutura realizadas.
3. Cirugía de bucofaringe o nasal reciente, por encontrarse edematizados los tejidos.
4. Estenosis esofágica secundaria a tumor o esofagitis grave, lo que podría producir perforación esofágica al intentar el paso forzado de la sonda.
5. Divertículo de Zenker, ya que la sondapodría caer en la cavidad del divertículo y, al insistir en su paso al estómago, llegar a perforarlo.
6. Pacientes comatosos, sobre todo en enfermos no intubados, debido a que la falta de cooperación del paciente dificulta la maniobra, pudiendo introducir la sonda en la tráquea.
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL PACIENTE
Es importante conocer las condiciones generales del paciente para evitar posiblescomplicaciones del procedimiento, y, a la vez, tener la máxima cooperación del enfermo. Debe tomarse en cuenta: Colocación de sonda nasogástrica
1. Estado de conciencia. Un paciente reactivo ayuda a que la maniobra sea menos molesta y, debido a que sus reflejos de deglución son adecuados, se disminuye el riesgo de intubación traqueal y/o bronco aspiración.
2. Paciente con intubación endotraqueal.La maniobra se dificulta porque no se cuenta con la cooperación del paciente y la cánula endotraqueal comprime la luz esofágica, lo que dificulta el paso de la sonda.
3. Edad y talla. Para conocer la longitud de introducción de la sonda, su calibre y el grado de cooperación del paciente.
4. Paciente politraumatizado con fractura de la base del cráneo. En estos casos, la introducción de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SONDA FOLEY
  • Cateter foley o sonda foley
  • sonda foley
  • sonda foley
  • Sonda foley
  • Sonda foley
  • sonda foley
  • Instalacion de sonda foley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS