Sonda Foley
Introducción
Para hablar de sonda Foley, antes que todo hay que tener en cuenta que el sistema urinario es el encargado de producir y eliminar la orina de nuestro organismo. Los riñones, principales órganos del sistema permiten filtrar de la sangre los desechos o toxinas transformándolos en orina la que es transportada por los uréteres hasta la vejiga donde esalmacenada y luego eliminada a través de la uretra.
Habitualmente este proceso de realiza en forma voluntaria. Pero cuando la vejiga no se vacía por completo de forma espontánea o se ha efectuado una cirugía urológica y se necesita una adecuada recuperación del sistema, es necesario instalar un sondaje vesical.
A continuación, hay información detallada sobre sonda foley, como porejemplo sus características, instalación, el manejo y cuidados de la sonda.
Objetivos
Dentro de los objetivos que se pretende lograr, tenemos:
• Establecer que la sonda foley es un medio de drenaje desde la cavidad afectada al exterior con fines diagnósticos.
• Para irrigar en el caso de la sonda vesical.
•Realizar manejo de sonda indicada.
• Dar énfasis a los cuidados y observación de complicaciones.
• Realizar la preparación de material y la instalación de sonda.
• Valorar la educación al paciente.
• Proporcionar al paciente comodidad y apoyo.
Índice
Introducción2
Objetivos 3
Marco Teórico:
Sonda Foley 5
Sistema Colector 9
Instalación Sonda Foley 15
Cuidados y mantención de la Sonda Foley 18
Conclusion 22
Bibliografía 23
Sonda Foley
El catéter Foley o sonda Foley recibe el nombre enhonor de su inventor, un médico norteamericano, Federico Foley. Este maravilloso invento salió al mercado en 1934 y consiste, fundamentalmente, en tubo de goma, hueco y flexible de dos canales que permite que la orina, la sangre, el fluido de irrigación se drenen permanentemente de la vejiga. Un canal en la pared de la sonda se conecta a un pequeño balón, que cuando se hincha en el interior de lavejiga con 10 ml. de agua, impide que la sonda se desprenda. En el otro extremo del catéter se encuentra una bolsa para la orina, esta se sujeta a la pierna y debe vaciarse cada tres o cuatro horas. Se utiliza para drenar temporalmente la vejiga en aquellos casos que no es posible orinar con normalidad. También pueden utilizarse de forma permanente en aquellos pacientes que han perdido el control delas funciones normales de la vejiga.
Las sondas vesicales se usan para drenar la vejiga.
El médico puede recomendar el uso de una sonda en las siguientes situaciones:
• Incontinencia urinaria (escape de orina o incapacidad de controlar al orinar).
• Retención urinaria (ser incapaz de vaciar la vejiga cuando se necesita).
• Cirugía en la próstata o los genitales.
•Otras afecciones médicas como esclerosis múltiple, lesión de la médula espinal o demencia.
De sonda Foley existen dos tipo, de 2 o de 3 lúmenes que constan básicamente de 4 partes que son:
1. La punta que es la porción que se introduce dentro de la uretra.
2. El balón: que una vez inflado mantiene fija la sonda dentro de la vejiga.3. El cuerpo.
4. Embudo colector o pabellón: que es la porción que esta unida al sistema colecto expulsando la orina.
[pic]
Las sondas se van a clasificar según:
1. Material del catéter
2. El calibre y longitud del catéter
Sondaje permanente tiene como objetivo:
• Control de diuresis.
• Cicatrización de las vías...
Regístrate para leer el documento completo.