sonda vesical

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
INTRODUCCION
El sondaje vesical es una técnica que consiste en la introducción de una sonda hasta la vejiga a través del meato uretral, con el fin de establecer una vía de drenaje, temporal, permanente o intermitente, desde la vejiga al exterior. Las indicaciones son: el control cuantitativo de la diuresis, la obtención de una muestra limpia de orina cuando no se puede obtener por los medioshabituales, la recogida de orina de varias horas en pacientes incontinentes, la retención urinaria y la vejiga neurógena.
En este capítulo se describe el procedimiento de inserción de las sondas permanentes, así como los cuidados para el correcto mantenimiento de la sonda para evitar complicaciones, la principal de las cuales es la infección.

El cateterismo o sondaje vesical es un procedimientoinvasivo frecuente en los ingresos hospitalarios, puesto que se realiza en un 10-15% de estos. Es la causa más frecuente de infección urinaria nosocomial y prolonga la estancia en el hospital entre 2 y 10 días. Entre el 30 y el 45% de las infecciones nosocomiales tienen su origen en un foco urinario y, de estas, un 80% están asociadas al sondaje vesical, puesto que aunque se realice correctamente ycon técnica estéril, favorece la entrada de gérmenes en el tracto urinario.
Los mecanismos de contagio más comunes son la contaminación en el momento del sondaje, ya sea por microorganismos de la región perineal o por contaminación de las soluciones antisépticas, instrumental, etc., y la higiene deficiente y/o incorrecta de las manos del personal sanitario al efectuar el sondaje o almanipular la sonda, puesto que ambos facilitan la migración retrógrada de microorganismos por la luz de la sonda. La duración del sondaje urinario es también un factor importante que determina la probabilidad de adquirir una infección urinaria: a los 10 días, cerca del 50% de los pacientes sondados pueden presentar bacteriuria y a los 28 días aparece prácticamente en el 100% de los casos.
La infecciónurinaria que se produce en pacientes ingresados es mas grave que la ambulatoria por dos razones básicas: el paciente ingresado tiene una patología previa que puede haber deprimido sus mecanismos inmunológicos y los agentes causales son gérmenes hospitalarios más resistentes a los antibióticos. La mayoría de estas infecciones suelen remitir al retirar la sonda o bien con tratamiento antibiótico decorta duración.

OBJETIVO GENERAL

• Facilitar el drenaje de la orina para aliviar la
retención aguda o crónica.


• Obtener un continuo drenaje vesical durante el
pre, trans y postoperatorio.


• Permitir el drenaje de la orina en pacientes con
disfunción neurógena de vejiga.

• Determinar la medición precisa del drenaje de
Orina en pacientes en estado crítico.

OBJETIVOSESPECIFICOS
* Aplicar de manera efectiva los criterios básicos en la prevención de infecciones de vías urinarias en pacientes con sonda vesical, mediante sesiones de actualización de conocimientos sobre el manejo y prevención de infecciones de vías urinarias en pacientes con sonda vesical instalada.

* Disminuir la incidencia de infecciones en vías urinarias en pacientes con sonda vesicalinstalada, mediante las medidas de prevención implementadas por el personal de enfermería.
*Proporcionar los conocimientos necesarios para establecer una vía de drenaje temporal, permanente o intermitente desde la vejiga al exterior.
MARCO TEÓRICO
Definición: El sondaje vesical es la colocación aséptica de una sonda en la vejiga urinaria a través del meato uretral. Una sonda es un tubo de látex ode silicona cuya consistencia depende de su composición. Su tamaño esta calibrado en unidades francesas (CH) que miden la circunferencia externa. Las sondas vesicales tienen uno o varios orificios en la parte distal. Pueden tener 1, 2 ó 3 vías distintas. Las sondas de una vía suelen ser rígidas y se utilizan para sondajes intermitentes. Las sondas de 2 vías se usan para sondajes permanentes y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sonda vesical
  • Sonda Vesical
  • Sonda Vesical
  • Sonda Vesical
  • Sonda Vesical
  • sonda vesical
  • Sonda Vesical
  • SONDAS VESICAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS