Sonda

Páginas: 13 (3089 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
SONDAS URETROVESICALES

INTRODUCCIÓN
Las sondas uretrovesicales, son uno de los elementos más utilizados en la práctica urológica diaria, recordar que la instalación de sondas uretrovesicales esta presente en un 10 a 15% de ingresos hospitalarios, uno de sus principales usos es el tratamiento de la urgencia llamada Retención aguda de orina, que produce el globo vesical, producido en la granmayoría de casos, por obstrucción prostática en varones sobre los 65 años de edad. Este cuadro clínico por ser de resolución inmediata, debe ser manejado por el médico en formación, por los médicos en su práctica rural y por los médicos generales, por lo que debe ser estudiado el sondaje vesical, y sus características, que es la colocación de una sonda a través de la uretra hasta la vejiga paradrenar orina y solucionar la emergencia: asi mismo es importante recordar que su uso constituye el principal factor de riesgo para infección de vías urinarias.
Por lo dicho anteriormente, la instalación de sondas uretrovesicales es un procedimiento muy frecuente en instituciones hospitalarias, servicios de emergencias, centros y subcentros de salud, generalmente no reviste mayores inconvenientes elrealizarlo, pero hay que tener en cuenta que, sin la técnica adecuada y el conocimiento previo, puede convertirse en algo muy incomodo y doloroso para el paciente, e incluso podemos causar inconvenientes por un mal procedimiento como hematuria y lesión de uretra .

TIPOS DE SONDAS
Las sondas son tubos de consistencias variadas rígidos, semirrígidos, blandos, según su composición. Su tamañoestá calibrado en unidades francesas (French) que miden el diámetro de la circunferencia de la sonda. 1 French (Fr)=1/3 de milímetro, mientras mayor sea la unidad mayor será el diámetro del orificio. Existen sondas desde el calibre 8 Fr al 24 Fr (se expresan en números pares), siendo las mas utilizados en adultos la de16 Fr o 18 Fr. La elección va a depender del sexo, edad, patología o procedimientoque se va a realizar.

Las sondas vesicales poseen uno o varios orificios en su parte distal, la forma de los mismos y el tamaño depende del tipo de sonda y de la forma que tienen en la punta (rectas o curvas), y en su interior pueden tener hasta 3 vías distintas.

Fig.3. DIFERENTES TIPOS DE PUNTAS DE SONDA.
Fig.3. DIFERENTES TIPOS DE PUNTAS DE SONDA.

Las sondas con presencia de balón(las de dos y tres vías) se denominan de auto retención, la capacidad del balón se la observa marcada en la sonda y esta no se debe sobrepasar por que se rompe, a la ves que se debe estar seguro de que este ubicada en el lugar correcto en el momento de insuflar.

1.- SONDAS DE UNA VÍA: Llamadas generalmente Nelaton, pero en la actualidad existen de muy diversas marcas, y la Nelaton propiamentedicho es de uso muy restringido, por materia de costos: son de consistencia rígida y se utilizan para sondajes intermitentes, transitorios o cuando se necesita vaciar la vejiga mediante sonda por una sola ocasión como en el postoperatorio de cirugías menores como apendicetomías en las cuales, por factor anestésico, en las primeras horas después del procedimiento, se puede presentar globo vesical..Este tipo de sonda no tiene sistema de auto retención y generalmente se dispone desde calibre de 6 Fr (infantiles), hasta 28 Fr.


SONDAS DE UNA VIA

Fig.4. DETALLE DE LAS PUNTAS DE LAS SONDAS DE UNA VIA.
Fig.4. DETALLE DE LAS PUNTAS DE LAS SONDAS DE UNA VIA.

2.-SONDAS DE DOS VÍAS: Generalmente mal llamadas Foley, pues lasmarcas que se comercializan en nuestro medio que son muy diversas no incluyen la sonda Foley. La presentación es con calibres desde 6 Fr hasta 24Fr. Una vía correspondería al balón que sirve para fijarla rellenándola con suero y/o agua destilada y la otra para evacuar la orina, se usan cuando el paciente tiene que permanecer con sonda, sea ambulatorio u hospitalizado. Su utilización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sonda
  • sondas
  • Sondas
  • Por sonda
  • Sonda
  • Sonda
  • Sonda
  • Sonda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS