Sondaje nasogastrico
Técnica
Introducción de la sonda
Coloqúese la persona en posición de Fowler, a menos que exista alguna contraindicación, manténgase en esta posición hasta una hora después de la ingesta, para evitar la regurgitación y la aspiración del contenido del
estómago.
En los adultos, mídase la distancia entre el puente de la nariz y el lóbulo de la oreja, más la distanciadesde el lóbulo de la oreja al extremo del apéndice xifoides, y marqúese en la sonda; esta medida corresponde aproximadamente a la longitud de sonda que deberá introducirse para alcanzar el estómago. En los niños, mídase la distancia desde el lóbulo de la oreja hasta el punto intermedio entre el apéndice xifoides y el ombligo.
Debe elegirse la fosa nasal que presente mayor permeabilidad al pasode aire, a menos que se esté procediendo al cambio de fosa nasal de la sonda (en este caso se utiliza la contralateral). Cuando la sonda se introduzca a través de la boca (última elección), deberá comprobarse si la persona es portador de dentadura postiza, y en este caso se quitará la prótesis dental. Cúrvese el extremo de la sonda, enroscándola alrededor de un dedo. La sonda debe
lubricarse.Insértese la sonda con la cabeza de la persona echada hacia atrás, intentando apuntar con la sonda hacia abajo y hacia laoreja. Una vez que la sonda haya pasado la parte posterior de la nasofaringe (en la que puede encontrar una ligera resistencia), hágase una pausa. Indíquese a la persona que eche la cabeza hacia delante, rótese la sonda unos 180° y procédase a su avance, introduciéndola endirección al esófago, mientras la persona traga pequeños sorbos de agua o sorbe aire a través de una cañita. Con la ayuda de una linterna, obsérvese la parte posterior de la garganta para ver si la
sonda avanza correctamente. La aparición de molestias o resistencia durante la inserción puede indicar que la sonda se ha enrollado en la parte posterior de la faringe.
La persona no puede hablar,presenta tos o cianosis durante la inserción de la sonda, Es probable que ésta haya pasado a la tráquea. Retírese y vuélvase a intentar pasado un tiempo.
Comprobación de la situación de la sonda en el estómago
Tras la colocación, inmediatamente debe probarse si la sonda está en posición; lo mismo debe hacerse siempre antes de administrar alimentación y/o medicación.Se inyecta aire mientras seausculta el abdomen a la altura del estómago. Si la colocación de la sonda es correcta, se oirá un ruido similar a un burbujeo en dicha zona. Aspírese el contenido del estómago. Si no se aspira nada y no hay otros signos que sugieran que la sonda está en el tracto respiratorio, aváncese la sonda un poco e inténtese aspirar de nuevo. Debe conseguirse la extracción de algo de líquido.
Fijación de lasonda
Habitualmente se fija la sonda con esparadrapo. Coloqúese el extremo no cortado del esparadrapo encima de la nariz. Entre crúcense las tiras alrededor de la sonda y acabar por encima de la nariz.
La fijación no ha de quedar tirante, para evitar la aparición de ulceras por presión en la nariz. Y con tal finalidad se debe proceder ala movilización, dos veces al día, del punto de fijaciónExtracción de la sonda
•Debe pinzarse la sonda para evitar la aspiración del líquido drenado.
[pic]
Sondaje Nasogástrico. Para comprobar que el extremo distal de la sonda se halla situado correctamente, se conecta una jeringa y se inyectan 10 ml de aire mientras se ausculta con el estetoscopio a la altura del epigastrio: sí la sonda está bien situada, se percibirá un típico ruido deburbujeo correspondiente a la entrada de aire en el estómago.
Extracción de la sonda
La sonda nasogástrica se extrae de forma continua, con un movimiento moderadamente rápido, mientras la persona expulsa aire lentamente. Es probable que la persona tenga náuseas. Pueden ser útiles todas las técnicas de respiración profunda.La sonda puede presentar mal olor. En dicho caso, enjuagúese la boca del...
Regístrate para leer el documento completo.