Sondajes Geotecnicos

Páginas: 17 (4175 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
1

METODOLOGIA DE CARACTERIZACION GEOTECNICA A PARTIR DE TESTIGOS DE SONDAJES DE DIAMANTINA EN ROCAS ALTERADAS, Y SU APLICACIÓN EN MINERIA A RAJO ABIERTO Y SUBTERRANEA.

VILLARROEL, Renato. (1), MERINO, Luis. (1), LEIVA, Gabriel. (2), SANCHEZ, Gerardo. (1) (1) Departamento de Ingeniería de Minas. Universidad de Chile. (2) División Radomiro Tomic, CODELCO-Chile

RESUMEN Se presenta unametodología para el levantamiento geotécnico de núcleos de sondajes de diamantina, especialmente para rocas afectadas por meteorización y/o alteraciones geológicas. Este levantamiento consta de dos planillas complementarias, donde la primera corresponde a un levantamiento básico de parámetros geotécnicos, por tramos de perforación, mientras que la segunda corresponde a la definición y levantamientogeotécnico de tramos de iso-calidad. La descripción y análisis de los parámetros geotécnicos básicos de medición en testigos de sondajes de diamantina, como son el RQD, frecuencia de fracturas y espaciamiento se ven entorpecidos por la irregularidad de las muestras obtenidas, las cuales corresponden en algunos casos solamente a roca triturada, o degradada a suelo, o una alternancia de trozos de rocasseparados por tramos de roca totalmente alterada. Debido a lo anterior se ha adoptado la metodología de medir el largo de todos los trozos de testigos limitados por fracturas abiertas de origen geológico, realizando esta medición a través del eje de rotación del testigo. También se ha definido el porcentaje de roca y el de roca molida.

INTRODUCCION Dentro del desarrollo minero, tanto de nuevosyacimientos, como de expansiones mineras, se requiere perforar enormes cantidades de sondeos diamantinos para la recuperación de testigos, con el propósito de evaluar geológica y geotécnicamente el macizo rocoso. Generalmente dentro de estas campañas, el objetivo primordial es el de determinar los recursos mineros disponibles, que serán finalmente el objetivo del diseño minero. Posteriormente seadicionan en forma más selectiva sondajes geotécnicos, destinados a reconocer los sectores no mineralizados, que se encuentran en el entorno del yacimiento, y que corresponderán a las

2

rocas que conformarán los taludes mineros, o las rocas de caja de caserones o hundimientos mineros.

Con el propósito de aprovechar al máximo esta gran cantidad de sondeos, y considerando un pequeño lapsode tiempo para el mapeo de ellos, los que serán cortados por la mitad para su análisis químico, quedando sólo almacenados en la bodega las mitades partidas de ellos, se ha desarrollado una metodología de levantamiento geotécnico de sondajes, la cual va de la mano con la caracterización geológica de los testigos recuperados del sondeo.

Para el desarrollo de esta metodología se consideraronalgunos parámetros adicionales a los comúnmente utilizados, que permiten caracterizar de mejor forma las zonas de alteración geológica, e intemperismo de las rocas.

En forma paralela a la etapa de sondeos, se revisan y levantan las estructuras superficiales y de faenas previas, tanto a nivel de distrito, como a nivel del proyecto. Esta información permitirá junto con la información determinada apartir de la campaña de sondeos mineros, determinar y ajustar la información necesaria para la definición de un modelo geotécnico del yacimiento minero estudiado (Leiva y otros, 2000). No se incluye en este trabajo lo referente a la orientación de testigos con propósitos estructurales, por lo complejo del tema y el poco espacio disponible para este trabajo. Esta metodología se ha utilizado endiversas aplicaciones mineras, como en el proyecto y construcción de la Mina Radomiro Tomic, mina Rayrock, mina El Salvador, y en una serie de proyectos y aplicaciones mineras.

CARACTERISTICAS DE LA METODOLOGÍA El levantamiento de los datos geotécnicos consta de dos partes, la primera, corresponde a un levantamiento sistemático de tramos de perforación o tramos entre tacos de perforación, es decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual geotecnico para registro de sondajes
  • Sondaje
  • Sondajes
  • Sondaje
  • Sondaje
  • geotecnica
  • Sondaje
  • SONDAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS