sondas planetarias

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014







ÍNDICE

1.Definición de sondas espaciales y estructura.
2.Historia de las sondas espaciales.
3.Diferentes sondas espaciales y sus respectivas misiones.









1.DEFINICIÓN DE SONDAS ESPACIALES Y ESTRUCTURA

Una sonda espacial es un dispositivo artificial que se envía al espacio para poder estudiar los diferentes cuerpos del Sistema Solar. Losprincipales objetos de estudio de las sondas espaciales son planetas, satélites, asteroides o cometas. Estas sondas no van tripuladas interiormente sino que están dirigidas por científicos desde la Tierra, los cuales recopilan la información que estas recogen.
Las sondas espaciales también suelen denominarse satélites artificiales. Se diferencian de estos últimos en que normalmente no orbitanalrededor de los objetos que estudian. La mayoría de las veces tienen trayectorias de acercamiento, aunque en ocasiones se sitúan en órbita de un determinado astro.
Estructura:
Todas las sondas se construyen sobre una estructura del soporte a la que se deben incorporar al menos estos tres sistemas:
Sistema energético: normalmente baterías y paneles solares para suministrar electricidad a lossistemas; también pueden incorporar fuentes radiactivas de energía.
Instrumental de observación: suelen incorporar cámaras fotográficas, o analizadores de espectro.
Equipos de comunicación: consiste en diversos tipos de antenas para transmitir la información recolectada de vuelta a la Tierra.
Las sondas pueden incorporar: motores para realizar maniobras, tanques de combustible, proteccionestérmicas para evitar el congelamiento de la sonda, o transportar las sondas menores independientes. A veces incluso han llevado incorporadas fuentes de información sobre nuestro planeta por si casualmente fuesen recogidas por una civilización alienígena.
El peso total de las sondas suele ser de varios cientos de kilos, aunque no es frecuente que superen la tonelada, debido a la dificultad denuestros cohetes para sacar de la órbita terrestre pesos mayores. Las dimensiones típicas de las sondas oscilan entre 2 y 5 metros, aunque una vez en el espacio suelen desplegar antenas o paneles fotovoltaicos que aumentan sus dimensiones.

2.HISTORIA DE LAS SONDAS ESPACIALES

La historia de las sondas espaciales se inició con los sucesivos modelos enviados al espacio por Estados Unidos y laUnión Soviética. Los numerosos proyectos quedaron inactivos tanto en el lado americano como en el lado ruso, pero fueron los soviéticos los primeros en conseguir sacar un objeto fabricado por el hombre fuera de campos de atracción terrestre. La primera sonda espacial fue la soviética Lunik 2, que alcanzó la
Luna en 1959. Tres años después, la Ranger 4 se convertía en la primera sondaestadounidense en alcanzar la Luna. Desde entonces, la sucesión de sondas al espacio ha sido continua.
La primera sonda interplanetaria fue la Mariner 2, de Estados Unidos, que sobrevoló Venus en 1962. Por su parte, la sonda rusa Venera 7 aterrizaba en este sofocante planeta en 1970. También Marte, Júpiter, Saturno, Mercurio, Urano y Neptuno han sido ya objetivos de sondas espaciales como las Marsnik, lasMariner, las Viking, las Pioneer o las Voyager.
Aunque durante décadas las sondas estadounidenses y rusas han predominado en el espacio, otros países ya han entrado a formar parte de la exploración espacial. Japón, China, Australia o la Agencia Espacial Europea (ESA), ya cuentan con varios proyectos en marcha. El mayor hito alcanzado hasta ahora por una sonda espacial lo muestra la Voyager 1,que en septiembre de 2013 abandonó el Sistema Solar.

3.DIFERENTES SONDAS ESPACIALES Y SUS RESPECTIVAS MISIONES

Lunik 2: Esta sonda fue la segunda nave espacial del programa Luna de la Unión Soviética lanzada en dirección a la Luna, y fue el primer ingenio humano que alcanzó su superficie. Esta sonda, de 390 kg de peso y un diámetro de 0.9 m, estaba destinada a aterrizar en la Luna,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planetario
  • Planetario
  • Planetario
  • La era planetaria
  • planetario
  • el planetario
  • era planetaria
  • Planetario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS