Sondas

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Definición
Se denomina  catéter urinario a cualquier sonda que se introduce en el cuerpo para drenar y recolectar orina de la vejiga, cuando el sujeto es incapaz de vaciarla por sus propios medios. Los catéteres están  confeccionados de varios materiales, incluyendo algunos que contienen látex y otros que reemplazan el látex por siliconas. Son flexibles y, en general, se colocan en la vejiga através de la uretra, aunque puede ser por vía percutánea, en la zona suprapúbica.
Hay tres tipos principales de sondas:
Sonda permanente
Sonda condón
Sonda intermitente
SONDAS URETRALES PERMANENTES
Una sonda vesical permanente es una que se coloca en la vejiga y se puede usar sólo por un tiempo corto o durante mucho tiempo.
Esta sonda se fijan a una bolsa de drenaje para recolectar la orina. Untipo de sonda más nuevo tiene una válvula que puede abrirse para dejar que la orina salga.
Un sonda permanente tiene un globo pequeño inflado en su extremo, lo cual impide que dicha sonda se deslice fuera del cuerpo. Cuando sea necesario quitar la sonda, se desinfla el globo.

SONDAS CONDÓN
Las sondas condón se emplean con mayor frecuencia en los hombres mayores que sufren demencia. En lugar decolocar una sonda dentro del pene, se coloca un dispositivo sobre éste. La sonda va desde este dispositivo a una bolsa de drenaje. Esta sonda debe cambiarse todos los días.

SONDAS INTERMITENTES (POR CORTO TIEMPO)

BOLSAS DE DRENAJE
Una sonda por lo regular se fija a una bolsa de drenaje, de la cual hay dos tipos:
Una bolsa de pierna es un dispositivo pequeño que se fija por medio de bandas elásticas ala pierna. Contiene de 300 a 500 mililitros de orina. Se usa durante el día, debido a que se puede ocultar bajo los pantalones o las faldas. Se puede vaciar fácilmente en el inodoro.
 
Indicaciones
La cateterización uretral puede ser diagnóstica o terapéutica. Las sondas pueden colocarse terapéuticamente para descomprimir la vejiga en pacientes con retención urinaria aguda o crónica debidas aobstrucción infravesical o vejiga neurogénica. También puede requerirse en pacientes con hematuria, acompañada de la irrigación de la sonda para eliminar la sangre y los coágulos de la vejiga. Como método diagnóstico, sirven para obtener muestras no contaminadas de orina para pruebas microbiológicas, medir la diuresis en pacientes graves o durante procedimientos quirúrgicos o el volumen residualdespués de la evacuación cuando no se dispone de métodos no invasivos como la ecografía.
Los catéteres no deben usarse en forma sistemática para la incontinencia urinaria. Es conveniente reemplazarlos por pañales, cateterización intermitente o catéteres peneanos, con el fin de evitar las complicaciones de la sonda permanente. En determinados pacientes puede ser útil la cirugía correctora o los agentesantimuscarínicos.
Causas de bloqueo del flujo urinario
Cálculos urinarios
Hipertrofia prostática
Coágulos en la vía urinaria
Estrechez uretral
Causas de retención urinaria
Medicamentos
Lesiones neurológicas de la vejiga
Cualquiera de estas causas puede ser un problema grave y poner en riesgo la vida si no es tratada inmediatamente. La incapacidad para vaciar la vejiga puede provocar retenciónurinaria, con la consiguiente presión retrógrada sobre los riñones e insuficiencia renal. La colocación de una sonda urinaria restablece el flujo vesical y disminuye la presión vesical. En general, el drenaje del catéter se recoge en una bolsa donde puede medirse la cantidad de orina.
Una sonda vesical permanente puede ser muy molesta. Antes de su colocación se aplica jalea de lidocaína local paraanestesiar la uretra, tanto en adultos como en niños. La mayoría de las sondas se dejan por períodos cortos, hasta que el paciente recupera la micción sin asistencia. En general, se necesita cataterización urinaria después de la cirugía o durante una enfermedad aguda.
La necesidad de la sonda permanente (varios años) puede provenir de lesiones secuelares, enfermedades graves o edad avanzada. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sonda
  • sondas
  • Sondas
  • Por sonda
  • Sonda
  • Sonda
  • Sonda
  • Sonda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS