Sondeo de opinión pública: ¿instrumento o racionalidad política?

Páginas: 20 (4940 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Sondeo de opinión pública: ¿Instrumento o racionalidad política?

Lic. Alberto Baldo.


Introducción

La construcción de una historia de las tecnologías que llevarían a la revolución industrial conduce a André Loroi-Gourhan a situarse dentro de una perspectiva que concibe a la tecnicidad en el mismo nivel fonético y semántico que la racionalidad o la sociabilidad. Este autor entenderá quecada cultura, por pequeño que sea el número de sus miembros, posee un sistema técnico basado en una determinada “tendencia técnica” que es lo que nombra la palabra tecnicidad. Esta perspectiva nos habilita a pensar en el carácter estructurador que la tecnología tiene en la sociedad. El objetivo que nos proponemos en el presente trabajo es un intento por indagar las relaciones que se establecenentre tecnología y política en los sistemas democráticos contemporáneos. Específicamente nos interesa analizar una de las tecnologías que ha cobrado gran centralidad y que además se ha convertido en unos de los principales recursos de contacto entre dirigentes y ciudadanía: nos referimos al “sondeo de opinión”. Asumimos que dicha técnica es una parte integral de otros procesos como el marketingpolítico y la creciente exhibición en los medios masivos de comunicación de prácticas tradicionalmente reconocidas como prácticas políticas. Sin embargo, dado la amplitud que significaría el abordaje conjunto de tales fenómenos y reconociendo que nuestra propuesta se trata de un recorte de tipo analítico, nos centraremos en analizar de manera específica el sondeo de opinión y su relación con elejercicio de la política; entendida esta última como el espacio en el cual se define la vida en común.
En una primera parte de este trabajo intentaremos presentar una aproximación a algunos debates y reflexiones filosóficas en torno a los conceptos de tecnología y política. Se procura mostrar como han sido abordados históricamente tales procesos y como se concibe su articulación actual en laescena contemporánea. En una segunda parte, se presentan propuestas teóricas que intentan indagar sobre las implicancias del uso de la tecnología del sondeo en la práctica política de los sistemas democráticos actuales. Y finalmente se propone abordar la racionalidad que opera en los modos de comprender la complejidad de la realidad social tanto desde la información que suministra la tecnologíadel sondeo de opinión como desde la lógica que subyace en la racionalidad política.



I. Política y tecnología: Diferentes derroteros y articulación presente.

“La mayoría de los académicos dentro de las humanidades
y ciencias sociales(…) se sienten seguros ignorando la tecnología
en su conjunto, excepto claro está, cuando encienden el motor de su auto”
Andrew Feenberg

Entendemos que para pensar en la articulación presente entre política y tecnología es necesario dar cuenta brevemente de las divergentes trayectorias que signaron las reflexiones y debates filosóficos en torno a cada uno de estos conceptos. Unelemento importante a destacar es que mientras en el campo de la política existe un denso entramado de interrogantes y perspectivas del más diverso tipo que permiten establecer fructíferas vinculaciones entre ciertas reflexiones y situaciones planteadas hace siglos con los problemas que agobian nuestra sociabilidad contemporánea; En relación a la tecnología prevalecieron de manera mayoritaria en lareflexión filosófica miradas reduccionistas e instrumentales que obturaron todo análisis y se negaron a abordarla como fenómeno social. Al respecto Sheldon Wolin sostiene que en el terreno de la política existe una tradición de discurso, lo cual hace referencia al hecho que a lo largo de veinticinco siglos los pensadores políticos “se han atenido (…) a un vocabulario político común, y han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación Política Y Opinión Pública
  • La comunicacion politica y la opinion publica
  • Opinion publica y politica
  • Opinion pública e imagen política en maquiavelo
  • Sondeos De Opinión
  • Sondeo de opinion publica aplicado
  • El Gobernante Político Como Propiedad Pública Racional Y Empirista
  • Resumen-Crítico De "Opinión Pública Y Sondeos"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS