sondeo electrico vertical

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
2. GENERALIDADES

Si colocamos sobre la superficie terrestre un dispositivo de cuatro electrodos AMNB, la resistividad aparente obtenida con este dispositivo dependerá de la distribución de las rocas de diferentes resistividades en el semiespacio, debajo de la superficie terrestre, y también de la posición mutua de los electrodos de medición. Las rocas que mayor influencia tendrán sobre elvalor de la resistividad aparente son aquellas a través de las cuales pasa la parte sustancial de la corriente. Las rocas ubicadas a una profundidad mayor que la distancia entre los electrodos de alimento, no influirán prácticamente en la distribución del potencial y por tanto, tampoco en el valor de ρa.

A2 A1 M N B1B2

Si al permanecer invariable la posición del centro del dispositivo se aumenta la distancia entre los electrodos de alimentación la profundidad de penetración de la corriente aumentara y comenzara a influir en el valor de ρa las rocas ubicadas a una mayor profundidad.
De lo dicho anteriormente se puede llegar a la conclusión de que las mediciones de ρa mediante undispositivo con distancias variables entre los electrodos de alimentación, mantiene constante la posición del centro entre los de medición, permite estudiar el corte geológico a distintas profundidades. Esta forma de medición de ρa se conoce como sondeo eléctrico vertical (SEV)
Los resultados de las mediciones de campo se presentan en forma de curvas de ρa en función de la distancia entre loselectrodos de medición.

2.1. Metodología de los trabajos de SEV.
Las mediciones de campo con el dispositivo simétrico consiste en medir repetidamente ρa en un punto para diferentes distancias entre los electrodos de alimentación.
Al aumentar las distancias entre los electrodos de alimentación disminuye también el valor de ΔUMN entre los electrodos de medición por lo que después de un cierto valor deab/2, es necesario aumentar la distancia entre los electrodos de medición, de tal forma que la relación MN/AB=1/3. Al variar las distancias entre M y N es necesario medir dos puntos vecinos con las distancias MN, luego la curva de SEV habitualmente presenta la forma siguiente.

Los valores de ρa obtenidos con una longitud de AB/2 en diferentes MN coincide solamente en el caso del sondeo sobreun medio homogéneo. Las diferencias de ρa observadas en la practicase debe a la no homogeneidad del corte y a los errores de las mediciones.

2.2. Nociones sobre las curvas teóricas.
De acuerdo con el numero de capas del corte geoeléctrico que se observan en las curvas de SEV, estas se dividen en curvas de dos, tres, cuatro y mas capas.
En el caso de un corte geoeléctrico de dos capas, esposible obtener corvas de SEV de dos tipos: ρ1< ρ2 y ρ1> ρ2. La primera capa con una resistividad ρ1 y profundidad h1, y la segunda capa de h2→∞ y de resistividad ρ2. Para este ejemplo es precisa la grafica de arriba.
Si el corte geoeléctrico consta de tres capas caracterizadas por los parámetros ρ1, h1; ρ2, h2; ρ3, h→∞; es posible obtener las cuatro relaciones siguientes entre las resistividades delas capas y por lo tanto cuatro tipos de curvas de SEV.
ρ1> ρ2< ρ3: Tipo H
ρ1> ρ2> ρ3: Tipo Q
ρ1< ρ2< ρ3: Tipo A
ρ1< ρ2> ρ3: Tipo K

Tipos de curvas para tres capas.

Modelos de curvas de tres capas.

En el caso de un corte geoeléctrico de cuatro capas de parámetros ρ1, h1; ρ2, h2; ρ3, h3; ρ4, h4→∞; son posibles ocho relaciones entre las resistividades de las capas y ocho tipos decurvas de SEV.

Modelo de curvas de cuatro capas.

2.3. Problemas resueltos por este método.
El objetivo principal de la interpretación de las curvas de los SEV es la construcción del corte geoeléctrico del área estudiada. Para ello, sobre la base de las curvas de SEV, se determinan los espesores y las resistividades de las diferentes capas que componen el corte estudiado. La interpretación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sondeo electrico vertical
  • sondeo electrico verticales
  • Sondeo eléctrico vertical
  • Sondeo Electrico Vertical
  • Sondeo Electrico Vertical
  • Sondeo Electrico
  • Sondeo electrico de tierra
  • Fracturas Hidraulicas Axiales En Sondeos Verticales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS