sondeo

Páginas: 18 (4312 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
SONDEO DE MERCADO DE LA FIBRA DE ALPACA:
Análisis de la oferta
DESCRIPCION DEL MERCADO QUE OFERTA
La oferta realizada en el sector alpaquero son realizadas por tres sectores: pequeños criadores el 85 %, medianos productores el 10 %, y empresas el 5%.
Los pequeños criadores desarrollan su actividad en explotaciones extensivas, en tierras comunales y condominios, donde pastorean hatos de 50a 100 cabezas, en promedio y dependiendo de la zona. Los índices productivos y reproductivos son sumamente bajos: a consecuencia de las prácticas tradicionales sólo se produce 3.5 lb/año (1,8 Kg.) de fibra por cabeza. Esto se refleja en los bajos niveles de ingreso de las familias producto de la venta de fibra.
Son varios los problemas que afectan la productividad de los rebaños, entre losprincipales tenemos: (i) la enterotoxemia (enfermedad que causa la muerte de gran número de crías), agudizando el lento crecimiento de la población y disminuyendo la producción de fibra y carne; (ii) la sarcocistiosis (con una incidencia del 30%) que perjudica los parámetros productivos y sobre todo la calidad de la carne; y (iii) el sobrepastoreo, a consecuencia de las inadecuadas prácticas demanejo de potreros, así como el pastoreo en limitadas áreas. Los medianos productores tienen hatos de hasta 2,000 alpacas y con un porcentaje de esquila promedio del 70 % del ganado. En este caso, la tasa de mortalidad de crías es del 20% en crías y 5 en animales adultos.
Como actividad potencial las políticas públicas no priorizan este negocio estructurando canales de producción ycomercialización




CUADRO DE LA OFERTA PROYECTADA EN LA FIBRA DE ALPACA PERU EN TM
Sin proyecto: incluye producción promedio de la empresa en 1tm anual
AÑO
OFERTA
2002
2270
2003
2303
2004
2336
2005
2370
2006
2403
2007
2436.3
2008
2469.6
2009
2502.9
2010
2536.2
Fuente: reporte del ministerio de agricultura
 La crianza de alpacas en el Perú está distribuida principalmente enlos departamentos de Puno (55%), Cuzco (12%), Arequipa (10%) y Huancavelica (6%), se encuentra en manos de pequeños productores (85%) en unidades agropecuarias dispersas, las que conducen entre 50 y 100 cabezas por rebaño en forma extensiva. Estas cifras demuestran que la mayor concentración de la población de alpacas se encuentra en la macrorregión sur del Perú, lugar donde se produce la mayorcantidad de fibra. Por eso, entre 1900 y 1970 la actividad pecuaria alcanzó allí niveles de calificación que fueron reconocidos internacionalmente, principalmente en el departamento de Puno. Fue así que el Perú fue identificado como el mayor y mejor productor de alpacas del mundo (Velarde, 2000).


La alpaca se cría en Perú y, además, en Ecuador, Bolivia, norte de Chile y noroeste de Argentina,sobre los 3,800 msnm. Desde fines de los 80’s vienen desarrollando su crianza EEUU, Australia, Nueva Zelanda y Canadá.
A continuación veremos un cuadro estadístico acerca del porcentaje de la producción de la fibra de alpaca

OFERTA PRESENTE Y OFERTA PASADA:
1) ANALISIS DE LA COMPETENCIA: en la actualidad la empresa acopiadora de “GILA ALPACA” no cuenta con competencial alta ya que la únicacompetencia que tienes son pequeñas empresas familiamres quienes se dedican a acopiamiento de la fibra de alpaca pero de forma informal ya que estos no tienen un registro civil ni tampoco funcionan con las codiciones adecuadas y necesarias.
Es por eso que la empresa…… no tiene mucha un grado alto de competencias.
2) DETERMINACION DE LOS OBJETIVOS DE LA COMPETENCIA:
Como ya mencionado anterior lacompetencia que se tiene es una competencia desleal por el mismo hecho que son informales y se están conformados por grupos de familias quienes acopian grandes volúmenes de fibra de alpaca y que son cantidades requeridas por las empresas transformadoras, el único objetivo que estos tienen es generar ingresos económicos para sus familias, ya que en algunos casos es la única fuente económica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sondeo
  • sondeo
  • Sondeos
  • Sondeo
  • Sondeos
  • sondeo
  • la encuesta y el sondeo
  • preguntas de sondeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS