Sondeos eléctricos

Páginas: 12 (2907 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
MARCO TEÓRICO

Métodos eléctricos en corriente continua, también denominada prospección geoeléctrica
Se basan en el estudio de la propagación del campo eléctrico en un medio estratificado. Aunque sus primeros estudios son anteriores, es a partir del siglo pasado cuando estos métodos alcanzaron su mayor desarrollo y conocimiento aplicándose, entre otros fines, a hidrogeología. Tradicionalmentese han utilizado en hidrogeología los sondeos eléctricos. Instituto Geológico y Minero de España (2005)
Con los sondeos eléctricos verticales se definen cambios litológicos verticales asociados a cambio en las resistividades eléctricas en el punto en el que se realiza el estudio. Su penetración depende de las resistividades presentes en la zona, del dispositivo utilizado y de la longitud deeste dispositivo. Por lo tanto, el SEV se ve muy condicionado por el espacio físico de que se disponga para la realización del estudio, y por la presencia de cambios laterales que pueden llevar a una interpretación errónea de los mismos. De esta forma, sólo en zonas sin cambios laterales considerables, relativamente llanas y despejadas (sin obstáculos que impidan alargar el SEV) es aconsejable hacerSEV para alcanzar profundidades de consideración (centenares de metros). La presencia de agua en los distintos materiales es un factor determinante en su resistividad. Sin embargo, no es el agua lo que se busca generalmente, sino las estructuras o capas a la que pueda estar asociada. Iakubovskii y Liajov, (1980)

Interpretación de los resultados de los sondeos eléctricos verticales
Lainterpretación de los resultados de los sondeos eléctricos verticales se hace con el fin de construir, mediante las curvas de sondeo, el corte geológico de la región estudiada. La base de la interpretación son las ideas geológicas sobre el carácter del corte y el conocimiento de la resistividad de las rocas. Para la interpretación de las observaciones de la exploración eléctrica, se utiliza ampliamenteel concepto de horizonte eléctrico de apoyo, por el que se entiende un horizonte que queda bien definido en el corte por su resistividad y que tiene suficiente espesor para que se evidencie claramente en las curvas de SEV.
Los horizontes de apoyo óptimos en las formaciones terrígenas, son las arcillas, que se caracterizan por su resistividad baja y su constancia de facies. En las formacionescarbonatadas pueden servir normalmente como horizontes de apoyo las capas de anhidrita y de calizas compactas. Con frecuencia, son buenos horizontes de apoyo las rocas del basamento cristalino.
Los métodos de interpretación de los resultados de los sondeos eléctricos verticales pueden dividirse en cualitativos y cualitativos. Ambos están estrechamente relacionados entre si y se potencianmutuamente. Iakubovskii y Liajov, (1980)

La interpretación cualitativa consiste en la comparación de los sondeos por la formas de las curvas ρa y en la representación de las leyes espaciales de la distribución de sus diversas características, en forma de: mapa de tipos de curvas; mapas de conductancia longitudinal o resistencia transversal; mapas de isoresistividades; cortes ρa y de ortros gráficos. Alponer de manifiesto las características del corte geoeléctrico en la zona de investigación, la interpretación cualitativa permite: a) obtener una idea general de la estructura geológica de la zona investigada; b) caracterizar cualitativamente la conducta del horizonte eléctrico del apoyo y, por consiguiente, identificar las formaciones que presentan un interés practico; c) obtener lascaracterísticas cualitativas de las variaciones de facies de los diversos horizontes dentro de los limites de la zona investigada (por ejemplo, aislar sectores con un aumento de la fracción arenosa, zona de fracturación, y otros). Iakubovskii y Liajov, (1980)

La interpretación cuantitativa se realiza con el fin de determinar los parámetros del corte geoeléctrico, espesores y resistividades de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sondeo Electrico Vertical
  • Sondeo electrico vertical
  • Sondeo electrico de tierra
  • sondeo electrico verticales
  • Sondeo eléctrico vertical
  • SONDEOS ELECTRICOS TOMOGRAFIAS ELECTRICAS
  • Sondeo Electrico Vertical
  • Análisis De Sondeos Eléctricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS